Viernes, 17 Febrero 2017    PDF Imprimir E-mail
División Chuquicamata incorpora a tres nuevos ejecutivos para sus gerencias
1SCPORTAL MINERO.- La División Chuquicamata de Codelco, incorporó a tres nuevos ejecutivos para liderar las gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional, Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), y Fundición.

El anuncio lo realizó, el gerente general de la División, Sergio Parada, en el marco de la revisión mensual de resultados.

Eduardo Muñoz, Gerente Fundición

En el caso de la Fundición asumió el cargo de gerente Eduardo Muñoz, rol que considera un importante desafío, ya que toda la gestión que se realice en esta unidad debe acogerse a la normativa medioambiental y a los estándares de seguridad principalmente. "Vamos a poner mucho énfasis en la sustentabilidad de nuestra gerencia. Debemos cumplir el decreto supremo número 28 que debe estar vigente en diciembre del 2018. Para ello, se están materializando muchos proyectos a fin de que la Fundición llegue a estándares internacionales. Esta área es distinta a la que yo conocí y hay muchas cosas que hacer. Hay varios equipos que no están en el mejor estado, sin embargo estamos viendo la forma de recuperar su operatividad y las condiciones de trabajo para las personas".

Eduardo Muñoz Franulic es ingeniero civil mecánico, diplomado en administración de proyectos. Su extensa trayectoria parte precisamente en la Fundición de Chuquicamata donde estuvo 15 años.

También ha participado en importantes empresas privadas como Caserones, Xstrata Cooper y en otras divisiones de Codelco como Ministro Hales. En esta última fue Gerente de Mantenimiento, Proyectos y Servicios en los últimos dos años. Desde diciembre de 2016 se desempeña oficialmente como el Gerente de la Fundición Chuquicamata.

Orlando Rubilar, Gerente SSO

El nuevo gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO), Orlando Rubilar, mencionó que el desafío que emprende en Chuquicamata lo llena de orgullo, porque esta organización se encuentra trabajando en su transformación y es un privilegio ser parte del proceso. "El propósito de la seguridad es que las personas que trabajan en Chuquicamata regresen sanos a su hogar al finalizar el turno. En ese sentido debemos motivar a la gente a que este valor debe estar en su ADN", explicó.

"Es el trabajo en equipo lo que nos llevará al éxito, colocando energía y énfasis donde corresponda. Pero la seguridad no la lograremos si no movilizamos a las personas que están en los distintos frentes de trabajo. Tendremos una política de puertas abiertas a las personas de la línea, porque la historia no va a cambiar por un cambio en la organización, son los propios equipos de trabajo los que van a lograr las metas".

El nuevo Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional se graduó de ingeniero civil en minas en la Universidad de Atacama. Gran parte de su trayectoria la desarrolló en la División Andina donde se desempeñó durante 13 años en distintas áreas. En el año 2011 se trasladó a Gabriela Mistral, donde en los últimos cuatro años fue gerente Mina.

Sergio Herbage, Gerente GRMD

En la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) llega Sergio Herbage, quien se responsabilizará de los procesos ingenieriles que hoy vive Chuquicamata, donde resalta la transformación de rajo a subterránea.

"Tengo presente aunar fuerzas de todas las ingenierías. Creo que por el tamaño geográfico de la operación y por el proceso de transformación el desafío no pasa tanto por lo técnico, sino que más bien por el equipo. Tenemos que lograr que la gente que trabaja en la parte operativa de esta compañía no tenga que ocuparse de dónde ir, sino que nosotros debemos mostrar ese camino de manera clara", declaró el ejecutivo.

Según expresó Herbage, "se nota que la mina tiene todo para lograr las metas, la gente, los recursos, la disposición de la alta gerencia y estamos en el momento propicio para generar el cambio. Además, tenemos el concepto intransable de la seguridad que, sin ella, no tendremos el éxito que esperamos. Para eso vamos a trabajar, liderando desde el terreno y considerando que este valor esté presente siempre en los planes mineros".

Sergio Herbage, tras titularse como ingeniero civil en minas en la Universidad de Santiago, participó en el programa graduados de Angloamerican, donde estuvo cinco años. Posteriormente fue parte de Minera Escondida durante tres años y luego se desempeñó en Collahuasi donde vivió un proceso de cambio al interior de la organización que también se asocia a lo que ocurre hoy en Chuquicamata.

Antes de ingresar a la división estuvo en Antofagasta Minerals, donde se desempeñó como superintendente Experto en Minería.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner