Viernes, 17 Febrero 2017    PDF Imprimir E-mail
Crecimiento económico fue liderado por regiones de Magallanes, Atacama y O'Higgins
file_20170217091808EMOL.- Según informó este viernes, a través del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), las regiones que registraron mayores tasas de crecimiento durante el 2016 fueron Magallanes y la Antártica Chilena (10,2%), Atacama (6,9%) y O'Higgins (4,9%).

El alza, comparada con el 2015, presentada en la XII se explicó, en gran medida, por un aumento en la actividad del sector Industria Manufacturera, asociado al incremento en la producción del subsector Industria pesquera.

En cuanto a los crecimientos presentados por las regiones de Atacama y O'Higgins, el sector Construcción fue el más incidente, debido a una mayor inversión registrada en el subsector Obras de ingeniería pública.

En el caso de Atacama impactó el efecto de la reconstrucción de infraestructura dañada tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.

Por el contrario, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2016 fueron Los Lagos (-3,0%) y Arica y Parinacota (-2,8%), debido a la menor actividad registrada en el sector Industria Manufacturera.

En el caso de la X Región influyó, principalmente, la menor actividad del subsector Industria Pesquera, debido, en parte, al bloom de algas que afectó las cosechas en centros de cultivo de especies salmonideas.

Por su parte, en la región del extremo norte del país destacó la menor producción en el subsector Fabricación de prendas de vestir.

Variación trimestral

En términos de la variación trimestral interanual, la Región de Magallanes anotó el mayor crecimiento del período (6,9%), asociado al positivo desempeño del sector Construcción, a raíz de una mayor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública, que correspondió, en parte, a obras viales.

En cuanto a la VI Región (6,0%), el sector Construcción presentó la mayor incidencia positiva en el trimestre, debido a una mayor inversión en el subsector Obras de ingeniería pública.

Por su parte, la Región de Los Ríos (4,8%) exhibió el tercer mejor desempeño en el período, explicado, en parte, por el mayor dinamismo del sector Silvoagropecuario.

En tanto, las regiones que más decrecieron en el cuarto trimestre fueron el Maule (-6,2%), por la menor actividad del subsector Electricidad, asociada a la baja en la generación del tipo hidraúlica, y Los Lagos (-5,8%), debido a los sectores de Manufactura y Pesca, en los cuales influyó al igual que en la variación anual, el efecto del bloom de algas que afectó las cosechas de salmones en centros de cultivo.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner