Martes, 14 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Organizaciones se suman a la marcha "Calama Zona Saturada"
calama1403.1EL MERCURIO DE CALAMA .-Para el viernes 17 del presente, se programó la reunión de coordinación definitiva de la marcha convocada por la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, que tendrá lugar el miércoles 22, con la consigna "Calama Zona Saturada. Por la salud de nuestras hijas e hijos levántate Calama". Esta convocatoria es para protestar por la ampliación de la planta recicladora de plomo RAM, que funciona desde hace un tiempo en el barrio industrial de la capital de la provincia El Loa.

Los antecedentes fueron dados a conocer por la dirigenta social de la comuna, María Robles, quien indicó que tanto la locomoción colectiva de la Línea 177, cuyos choferes permitieron pintar en sus vidrios la convocatoria a la marcha, como de los funcionarios de la atención primaria de salud, se sumaron a la movilización ciudadana que cuenta con más de 5 mil firmas de respaldo.

Esta es la cifra oficial que hasta el momento acompaña la solicitud para conseguir que la planta recicladora de plomo se traslade fuera de los límites de la ciudad.

Sin tregua

"No vamos a descansar en esta lucha", aseguró la dirigenta social que representa a un grupo importante de mujeres en la comuna, y para esto espera contar con la presión de la ciudadanía como un ejemplo de unidad y rechazo en la tarea de concretar el principal objetivo trazado en esta ocasión.

Para cumplir con dicho objetivo, se reunirán en primera instancia este viernes 17, a las 18 horas, en la sede de las organizaciones de mujeres, ubicada en avenida Granaderos 3548, al costado del Consultorio Enrique Montt. Allí definirán los principales aspectos de la marcha del miércoles 22, que tiene como punto de partida el hospital en construcción en avenida Balmaceda con Grau, a las 11 horas, con llegada a la Gobernación El Loa, donde entregarán un documento al representante del gobierno provincial en la ciudad.

Tema en el CORE

En relación a esta misma temática, la consejera regional Mirta Moreno, manifestó que solicitaron los informes respectivos, a las superintendencias de salud y medioambiental, además de la dirección del trabajo, con la finalidad de contar con todos los antecedentes sobre las medidas de mitigación a aplicar por la empresa en cuestión, asimismo se contemplan a corto plazo una reunión informativa con los integrantes de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa para establecer los diferentes puntos de vista en torno al tema propiamente tal.

La exdirigenta sindical del centro cuprífero, que en la actualidad desempeña funciones en el Core, aclaró que "nosotros estamos preocupados del tema, como también del impacto que podría originar en la comuna".

Es por esta razón que solicitaron los informes respectivos para analizar distintos aspectos del trabajo de esta empresa y las medidas de mitigación utilizadas para enfrentar el trabajo que desarrolla la empresa RAM.

de marzo reunión de coordinación en Granaderos 3548, a las 18 horas, con los representantes de organizaciones comunitarias. 17

marcha ciudadana para protestar por "Calama Zona Saturada" peticionando el cierre de la planta recicladora de plomo. 22/03

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner