Miércoles, 15 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
La era del carbón terminó, las ERNC llegaron para quedarse
aminera1503ÁREA MINERA .-Ante más de 700 personas, con un ambiente distendido y con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se realizó una versión más de la cena anual de las ERNC, realizada por la Asociación Chilena de Energía Renovables, Acera.

En la ocasión, el Presidente de Acera, Juan Ignacio Escobar fue enfático en señalar que la era del carbón ya se terminó y las ERNC llegaron para transformar la matriz energética del país.

Algunos de los datos que entregó Escobar fueron que en el año 2006, la capacidad instalada ERNC eran 355 MW, representando menos de un 1% de la generación total y hoy existen 4.265 MW de capacidad instalada ERNC, lo que representa al 18% de la capacidad instalada en operación del país y un 14,7% de la generación total.

"Al 2027, en una década más, la CNE proyecta que tendremos al menos 9.250MW de potencia ERNC, representando cerca del 30% de la generación total. Y para el 2050 tendremos un 100% de nuestra electricidad proveniente de fuentes renovables! La actual ley ERNC del 20% al 2025, la superaremos el año 2019, 6 años antes!!! No será momento de coronar el 2017 actualizando las metas de la ley para alinearlas con las metas de la política energética a largo plazo??", señaló el Presidente de Acera.

Agregó que la actual capacidad instalada ERNC se compone de las tecnologías Solar fotovoltaica (39%), Eólica (33%), Mini Hidro de pasada (14%), Bioenergía (11%), Geotermia (1%), y Termosolar (1%). Esperamos que en los próximos años veamos una creciente participación de todas las tecnologías actuales, sumando además la mareomotriz, el pump-storage y el almacenamiento en baterías de gran escala. Al 2027 las ERNC serán capaces de suministrar energía de base, 24×7 a un menor costo que cualquier otra tecnología fósil. "Ejemplos de ello ya tenemos, como son la geotermia, la concentración solar y almacenamiento de bombeo, que ya son capaces de presentar precios menores que las tecnologías convencionales ¿será una señal de lo que se acerca para el sector? esperamos que sí. Al 2050, tendremos hermosos y pintorescos museos de lo que alguna vez fue esta locura de cavar la tierra para extraer petróleo, carbón o gas para generar electricidad", dijo Escobar.

También señaló que en la actualidad hay 1.425 MW de proyectos ERNC en construcción, que debiesen estar operativos a mediados del 2018, ocasión en la que destacó la importante participación de las empresas de ERNC en la licitación eléctrica.

Posteriormente, Carlos Finat, Director Ejecutivo de Acera, se refirió a la Encuesta Nacional de Energía del año 2016 y sus resultados, sobre los que dijo: "la encuesta manifiesta claramente que aún hay importantes brechas por cerrar. La percepción de la gente es que la producción de energía en Chile no es suficiente y que ésta será cada vez más escasa. Asimismo, califican a la energía como cara y se muestran incrédulos a que los precios puedan bajar en los próximos años".

Agregó que aún queda un largo camino que transitar en este importante sector de la actividad nacional. "Y creemos que, para que ese tránsito sea exitoso, las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética son fundamentales".

La Política Energética también fue un tema tratado. Al respecto Final precisó que saben que no es un documento estático y que debe ser revisado periódicamente, con el fin de adecuarlo al devenir de los cambios tecnológicos, económicos, sociales y ambientales.

"Sin embargo, y acercándonos a una nueva elección presidencial, Acera cree legítimo demandar que las propuestas programáticas de las candidaturas se desarrollen considerando esa base, esa política. No estamos diciendo que no se puedan proponer cambios, sólo que éstos se hagan siguiendo la misma metodología de consulta y participación utilizada para la preparación de la política actualmente vigente", enfatizó.

Añadió que cree que solamente de esa forma, las decisiones en materia de energía contarán con la necesaria legitimidad y aprobación pública que actualmente toda norma requiere para materializarse.

"En el marco de la política sectorial, considerando que en estos dos últimos años las ERNC han evolucionado en su competitividad mucho más rápido de lo se esperaba, y tomando en cuenta, además, que gradualmente más del 90% de las centrales generadoras termoeléctricas, especialmente las de carbón-vapor, terminarán su vida útil antes del año 2050, podemos afirmar responsablemente que la meta del 70% de energías renovables al año 2050 contenida en la Política Energética es muy conservadora y que, con un adecuado marco regulatorio, podremos realizar un proceso de transición que nos permita alcanzar un 100% renovable, de manera eficiente técnica, económica y socialmente", dijo Carlos Finat, Director Ejecutivo de Acera.

Especial lugar ocupó la energía geotérmica en su discurso, sobre la que señaló que los análisis más recientes indican que Chile podría contar con un potencial de hasta 3.500 MW a desarrollarse en las décadas que vienen.

"Esta tecnología posee factores de planta por sobre el 90%, tiene muy bajas emisiones, su generación es constante y las plantas pueden tener una vida útil de 50 años o más. Sin embargo, a la fecha, hay 0 MW en operación y sólo una planta en construcción, que esperamos que entre en servicio este año", dijo FInat

Finalmente precisó que esperan que los resultados de la Mesa de Geotermia, liderada por el Ministerio de Energía y en la que participa Acera, representantes de diversas empresas e instituciones, entregue los insumos para identificar los elementos de política pública que permitan finalmente viabilizar su desarrollo de manera amplia.

tanto el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo destacó la importancia de las ERNC en el mundo actual. “La irrupción de las energías renovables en nuestro país no responde a un fenómeno extraordinario ni a una inspiración particular. Corresponde a una decisión de política pública que reconoce la necesidad de la diversificación para favorecer el crecimiento y reducir los costos en el abastecimiento de energía a las familias y empresas. Al mismo tiempo, las energías renovables son una respuesta responsable a la protección de medio ambiente y al calentamiento global”, dijo el Ministro de Energía.

Agregó que, “como Carlos decía en su intervención, las condiciones han cambiado en el sector ypor ello hemos iniciado un trabajo conjunto Ministerios de Energía, Bienes Nacionales y vuestro gremio. Hemos escuchado los planteamientos de ACERA en orden a perfeccionar este sistema de concesiones, protegiendo el interés fiscal, y contribuyendo de mejor manera al desarrollo sostenible de esta actividad”.

Ante ello anunció que una parte significativa de las solicitudes serán acogidas por el Ministerio de Bienes Nacionales; en especial las referidas a ampliar el plazo de construcción hasta 10 años, evitando la duplicidad de rentas en casos de prórroga, dar un tratamiento a las garantías, distinguiendo entre las etapas de construcción y operación, entre otras materias. “Según me ha informado la Ministra, en breve se procederá a modificar y perfeccionar la Orden Ministerial de Bienes Nacionales sobre Concesiones Onerosas para Energía”, aseguró Rebolledo.

Rebolledo dijo que este año comenzarán con el proceso de Planificación Estratégica de Largo Plazo, definido en la nueva Ley de Transmisión Eléctrica, que permitirá robustecer las redes buscando un desarrollo energético seguro, sustentable, inclusivo y a bajo costo.

Respecto al  avance sobre la  Generación Distribuida, el Ministro señaló que “ya contamos con más de 900 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo declaradas ante la SEC y acogidas a la normativa, equivalentes a 6,5 MW. Hemos cuadriplicado este registro en tan solo un año. Hace unos días, publicamos la modificación al reglamento de esta Ley de Generación Distribuida con el fin de incorporar mecanismo para facilitar y acortar los plazos de tramitación de los proyectos”.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner