Jueves, 16 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Toconce contará con luz las 24 horas del día
eloa1603LA ESTRELLA DEL LOA .-Contar con electricidad las 24 horas del día será toda una realidad para 90 familias de la localidad de Toconce. Esto, gracias a un proyecto de electrificación que busca mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El municipio de Calama, junto a Enel y Codelco, financiarán el proyecto que dotará de luz a la comunidad. Iniciativa que será de forma híbrida utilizando los recursos naturales y combustible.

Codelco y Enel aportarán con 300 millones de pesos cada uno y será por una única vez. Mientras que el municipio de Calama será el encargado del mantenimiento y también el combustible, la mantención y personal para la entrega del diesel. En cifras, el municipio deberá aportar 13 millones en promedio por un plazo de cinco años.

Serán beneficiados los residentes permanentes de la comunidad y quienes también pasan la mayor parte del año en esta localidad.

Es por ello, que también se incluyó en la mesa de trabajo al representante de la comunidad, quien ayudará a definir cuáles son las viviendas beneficiarias de esta dotación energética.

Posterior a la fecha de cinco años, la propia comunidad de Toconce será la que se haga cargo de la electrificación y también asumirá los costos de mantención.

Esta es una buena noticia, puesto que actualmente esta comunidad sólo cuenta con luz en ciertas horas del día. Misma situación que se vive en la comunidad de Ayquina.

Compromiso

El gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, señaló que "a través de un convenio de inversión comunitaria y en el eje de pueblos originarios, destinaremos 300 millones de pesos que servirán tanto para el proyecto de electrificación, así como también para acompañar con capacitaciones a la comunidad en la operación y mantención de este sistema".

90 Familias que viven de forma permanente en el poblado serán beneficiadas.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner