Viernes, 07 Abril 2017    PDF Imprimir E-mail
Proyectos de energía con calificación ambiental suman más de 8.000 MW

Proyectos (man4)EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA.- Más de 8.000 Megawatts (MW) -más que toda la capacidad instalada del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)- suman los proyectos energéticos regionales que ya cuentan con calificación ambiental. Así lo informó ayer Miguel Ángel Tapia, delegado de la Seremi de Energía de Antofagasta, quien junto al vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, participaron del segundo encuentro Visión Regional.

La actividad -organizada por 'El Mercurio de Antofagasta' en colaboración con Engie- se denominó "Energía para Chile" y sirvió para analizar el promisorio escenario del desarrollo eléctrico en la zona, asociado principalmente a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

De hecho, sólo durante la semana pasada iniciaron sus operaciones en la región dos iniciativas de ERNC, la planta fotovoltaica "Uribe solar" y el proyecto geotérmico "Cerro Pabellón".

"El potencial que tiene Chile sólo en materia solar es tremendo y alcanzaría para abastecer la demanda eléctrica mundial", comenzó asegurando Seebach.

Cartera

El ejecutivo citó un reportaje aparecido el fin de semana en el periódico norteamericano The Washington Post, donde se describía a Chile como la "Arabia Saudita solar".

Según él, las limitaciones a esos desarrollos -por ahora- están dadas en la demanda y la imposibilidad de almacenar para los momentos en que no hay Sol.

"No sacamos nada con llenar el desierto de paneles si igual durante la noche vamos a tener que reemplazar por termoeléctricas. La capacidad hoy está limitada por la flexibilidad que le podemos dar al sistema, en la medida que avancemos en eso podremos sacarle mejor partido", aseguró.

Asimismo, reconoció que el proyecto de interconexión entre el SING y el Sistema Interconectado Central (SIC), además de las actuales y futuras conexiones con otros países pueden viabilizar muchos de los proyectos que hoy están -con aprobación ambiental en mano- a la espera de un contrato para iniciar su construcción.

De acuerdo a los datos expuestos por Tapia, la región posee una capacidad instalada de generación eléctrica de 6.062 MW, de los cuales el 41,2% es carbón (la fuente con mayor participación), y 36,2% gas natural (ver gráfico).

Sin embargo, hay un portafolio de iniciativas -mayoritariamente de ERNC- por 8.388 MW que ya cuentan con aprobación ambiental. De éstas, 4.215 MW corresponden a proyectos fotovoltaicos (50,3%), 1.688 MW a eólicos (20,1%), 1.140 MW a gas natural (13,6%) y 940 MW de concentración solar (11,2%).

Los restantes 375 MW (4,5%) corresponden a proyectos en base a carbón sobre los cuales no hay seguridad que finalmente se materialicen.

Demanda

Otro de los aspectos que apoyan este importante desarrollo de las ERNC en la zona es la demanda proyectada para el consuma eléctrico.

De acuerdo a los escenarios de demanda previstos para el diseño de la política energética del país, ésta -al menos- se duplicará a 2050, y en un escenario de alta electrificación podría incluso triplicarse.

"Nosotros esperamos una mayor electrificación del país, en el transporte y en las casas, y eso va a ir sucediendo en la medida que la tecnología sea más competitiva", dijo Seebach.

Las proyecciones indican que a 2030 uno de cada seis vehículos particulares serán eléctricos y que a esa misma fecha, será la electricidad la principal fuente de energía de las ciudades en el mundo, desplazando al petróleo.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner