Jueves, 13 Abril 2017    PDF Imprimir E-mail
Designan a jueces titulares y suplentes de tribunal ambiental
Designan (mc3)[1]EL MERCURIO DE CALAMA.- La Moneda finalmente cumplió su promesa y envió al Senado para su ratificación, la propuesta de jueces para el nuevo Tribunal Ambiental de Antofagasta.

La medida, que era esperada desde 2014, debiera conducir a que en el transcurso de este año el tribunal que resolverá los casos generados en todo el norte del país, quede definitivamente instalado.

Según se expresa en el documento ingresado ayer al Senado, para los tres cargos de ministros titulares la Presidenta Michelle Bachelet seleccionó a Daniel Guevara Cortés, Mauricio Oviedo Gutiérrez y Marcelo Hernández Rojas.

Por su parte, para los cargos de ministros suplentes fueron seleccionados Moyra Rojas Tamborino y Fabrizio Queirolo Pellerano.

Además el Ejecutivo pidió el acuerdo del Senado para nombrar a Felipe Sabando Castillo como nuevo ministro titular del Tribunal Ambiental de Santiago.

COMISIÓN

Los candidatos deben ser ratificados por la Sala del Senado, previo paso por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que deberá examinar sus antecedentes.

Se adelantó que esta comisión citará a los seis profesionales (cinco de Antofagasta y uno de Santiago) para que realicen exposiciones a contar de la próxima semana.

De los tres tribunales ambientales creados por la Ley 20.600 en el país, el primero en funcionar fue el de Santiago, en diciembre de 2012. Después, en octubre de 2013, se conformó el de Valdivia, siendo el de Antofagasta el único que sigue pendiente.

Debido a la ausencia de este tribunal, hoy todas las causas de este rubro son falladas por los jueces del Tribunal Ambiental de Santiago.

 

Exseremi y académico de UCN

En la nómina enviada por la Presidenta para su ratificación en el Senado destacan algunos nombres, como el del doctor en Derecho Ambiental, Daniel Guevara, quien ha ocupado cargos públicos (fue seremi de Bienes Nacionales cuando militaba en la DC) y además fue candidato a parlamentario. También destaca la presencia del doctor en Química, Fabrizio Queirolo, exsecretario ejecutivo de la CMDS y actual director del Departamento de Química de la UCN.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner