Viernes, 14 Abril 2017    PDF Imprimir E-mail
Senador Araya se reunirá con el ministro de Medio Ambiente para gestionar estudio
mc5.3EL MERCURIO DE CALAMA.- Un estudio medioambiental para Calama y financiado con recursos gubernamentales, gestionará el senador por la Segunda región, Pedro Araya, con el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, con el fin de establecer el impacto real de la industria cuprífera, y de otros sectores productivos, en la ciudad, donde no se conocen investigaciones de este tipo.

El parlamentario explicó que hoy "cada vez que se hace un estudio, lo hace una compañía minera, pero respecto de sus faenas, no se les pide un estudio global o el conjunto de la contaminación en la ciudad, por eso necesitamos un estudio, para tener un argumento científico que pueda establecer cuál es la situación real en temas medioambientales que experimenta Calama''.

Araya agregó que si bien la industria cuprífera es la que tiene mayor presencia e incidencia en la capital loína, que a solo 5 kilómetros de distancia tiene operando a la división Ministro Hales y a 15 a Chuquicamata, ambas de Codelco, "No hay que descartar otras actividades industriales que también generan fuentes de contaminación en la ciudad".

CENTRARSE EN CALAMA

El congresista dijo además, que si bien lo ideal es hacer un estudio medioambiental de impacto regional, en el caso de las ciudades de Antofagasta y

Tocopilla, que también es una zona saturada, ya hay estudios. "Entonces, nos interesa una mirada global, pero hoy nos preocupa particularmente lo que está pasando con Calama, por eso esperamos, a partir de este estudio, tener una línea de base científica que permita establecer cuáles es la situación real de Calama en términos medioambientales".

El senador, independiente pro Nueva Mayoría, consultado sobre los plazos para concretar esta reunión con el secretario de Estado, dijo que Marcelo Mena asumió la cartera hace menos de un mes, tras la salida del exministro Pablo Badenier, y en cuanto asuma con propiedad sus nuevas responsabilidades y coincidan sus agendas, espera reunirse con él en Santiago o Valparaíso.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner