Jueves, 20 Abril 2017    PDF Imprimir E-mail
FMI proyecta que Chile volverá a crecer 3% en 2021
Imagen-61-820x385LA TERCERA.- El débil crecimiento que ha mostrado la economía chilena en los últimos tres años se extendería por al menos otros cuatro ejercicios, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actualización de su informe "Panorama Económico Mundial", el organismo anticipó que el país volverá a tasas de expansión de 3% recién en 2021 (3,1%), lo que implicaría siete años con un alza en el PIB por debajo de dicho umbral.

La entidad recortó su pronóstico para este año desde el 2,1% previsto en enero, a 1,7%, cifra que está en línea con las estimaciones del Banco Central (entre 1% y 2%) y levemente por encima de la tasa de 1,6% registrada en 2016.

"Los mayores precios de las materias primas ayudarán a fortalecer el crecimiento en 2017 en Chile", sostuvo el reporte.

PUBLICIDAD

El Fondo atribuyó la revisión a la baja a los débiles datos de inversión y exportaciones a fines de 2016 y la huelga que afectó a minera Escondida en febrero y marzo (ver entrevista). Para el próximo año, el cálculo fue reducido desde 2,7% a 2,3%.

Región

Chile no fue el único mercado latinoamericano que experimentó un declive en sus augurios para este ejercicio. De las siete grandes economías de la región, cuatro vieron una rebaja: la proyección para Venezuela disminuyó en 1,4 punto porcentual hasta una contracción de 7,4%; la de Perú descendió en 0,8 punto a 3,5%; y la de Colombia cedió 0,3 punto hasta 2,3%.

En tanto, los pronósticos para las tres principales potencias del bloque, Brasil, México y Argentina, se mantuvieron sin cambios en 0,2%, 1,7% y 2,2%, respectivamente. Cabe recordar que las dos naciones sudamericanas están emergiendo de profundas recesiones.

Para América Latina y el Caribe, en tanto, el FMI vaticina "una recuperación más débil que lo esperado previamente" con una expansión de 1,1% en 2017, una décima menos que lo presagiado hace tres meses.

La actividad del bloque ganaría impulso en el siguiente ejercicio con un avance de 2%, lo que se compara con el pronóstico anterior de 2,1%.

Mundo

En cuanto a la economía mundial, el Fondo elevó el cálculo de crecimiento para 2017 desde 3,4% a 3,5%, la primera corrección al alza en dos años. El ritmo se aceleraría a 3,6% en 2018, sin variación frente al augurio de enero.

"El impulso en la economía global ha estado subiendo desde mediados del año pasado, lo que nos permite reafirmar nuestros pronósticos anteriores de mayor crecimiento global este año y el próximo", manifestó en conferencia de prensa Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

El experto acotó que el repunte proviene principalmente de los positivos datos en Europa y Asia, particularmente China y Japón.

El cálculo para la zona euro en este ejercicio fue revisado en una décima a 1,7% gracias a las mejores perspectivas para los cuatro grandes del bloque. La comunidad perdería un poco de fuerza en 2018 ya que se expandiría 1,6%.

Para Japón se prevé un incremento de 1,2% en 2017, cuatro décimas más que lo vaticinado a inicios de año, para después desacelerarse a 0,6%.

El FMI subió en una y dos décimas, respectivamente, las proyecciones para China, quedando en 6,6% este año y 6,2% el que viene.

En tanto, los pronósticos para Estados Unidos se mantuvieron en 2,3% y 2,5%. Respecto de la política fiscal, la organización advirtió que un mayor estímulo podría generar presiones inflacionarias, lo que arriesgaría un ajuste monetario más rápido de lo vaticinado.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner