Viernes, 21 Abril 2017    PDF Imprimir E-mail
La dirigencia no logra acuerdo con la administración de Chuquicamata

La (mc5)EL MERCURIO DE CALAMA.- El encuentro que sostuvo ayer la dirigencia sindical y la administración de Codelco Chuquicamata, terminó sin acercamientos entre las partes, que desde la semana pasada se encuentran en conflicto, luego que los gremios acusaran a la empresa de negarse a mantener los concursos, ascensos y reemplazos de los trabajadores en la estatal, que entre 2013 y 2016 desvinculó a 1.440 personas a través de un Plan de Egreso.

No hay acuerdo

La cita, que se extendió por cerca de cuatro horas, tuvo lugar en el Centro Deportivo y Recreativo (CDR), hasta donde llegó el gerente general de la división, Sergio Parada, y el gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames, quienes se refirieron a la movilidad generada por el cierre del Plan de Egreso Voluntario que finalizó en diciembre y su efecto en las operaciones y procesos.

Posición que fue nuevamente rechazada por los dirigentes, que unas horas antes habían realizado una conferencia de prensa en el frontis del edificio corporativo de Codelco, advirtiendo que continuarán movilizándose si la empresa no integra, dentro de su propuesta, algunos temas claves para los trabajadores.

Al respecto, el dirigente y vocero, Hernán Guerrero, explicó que la dirigencia no ha establecido plazos para obtener una respuesta de parte de la administración y que siguen abiertos al diálogo cuando la empresa lo considere, pero "con la condición que se dé cumplimiento a los tres puntos básicos que defendemos".

Entre estos puntos, detalló el presidente del sindicato N°3, se encuentra "el desarrollo de la carrera laboral de los trabajadores, es decir, que se repongan los ascensos suspendidos en los últimos años; que se hagan absolutamente todos los concursos que corresponden, a raíz de los cargos vacantes que se generaron con el egreso masivo que tuvimos con el convenio colectivo anterior; y que se paguen todos los reemplazos por las funciones y responsabilidades que están cumpliendo los trabajadores".

paro indefinido

Guerrero, consultado sobre si los sindicatos han considerado una paralización total de la división, explicó que "no descartamos ninguna medida de presión y como ya lo hemos dicho, iremos incrementando estas acciones, estas manifestaciones de molestia, descontento, y si es necesario llegar a un paro indefinido, sin duda que lo haremos", advirtió.

El dirigente aclaró además que, si bien elaboraron un balance del déficit dotacional que sufre la división, no lo harán público por el momento, aunque sí recalcó que existen áreas más complicadas que otras. "Las áreas con mayor criticidad son la Refinería, la Concentradora, la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), y Mantención Mina, pero la falta de concursos afecta a toda la división", detalló.

comunicado de la ddss

Dentro de lo expuesto por los sindicatos de trabajadores en la conferencia de ayer, se aseguró que "en los últimos años la administración de Codelco se ha caracterizado por cometer múltiples errores e ilegalidades en materia de seguridad; la constante reformulación de proyectos debido a errores que cuestan millones; y su capacidad para engañar al país diciendo que las relaciones sindicales se basan en acuerdos de mutuo beneficio, cuando en los hechos actúa con una violencia sin precedentes al decidir no cumplir lo legal y pactado", sostuvo.

Postura de la administración

Fuentes cercanas a la empresa, detallaron que en la cita de ayer la administración aseguró que se están desarrollando los concursos y coberturas de cargos correspondientes en las distintas gerencias, de acuerdo a los procedimientos internos y los requerimientos reales de cada área. Al mismo tiempo, la estatal habría reiterado a la dirigencia su invitación a mantener el diálogo en la forma e instancias que corresponden, puesto que "es el único camino para seguir construyendo Chuqui".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner