Jueves, 26 Enero 2017    PDF Imprimir E-mail
Ministro de Energía: “El potencial energético de esta zona es enorme y clave para nuestro país”
1msNORTE MINERO.- La región de Antofagasta no sólo se destaca por ser la capital minera de Chile. La necesidad de una matriz energética nacional y las condiciones favorables que ofrece la región, permiten proyectar a esta zona como líder en la generación de electricidad del país.

Según cifras del ministerio de Energía, en la región se encuentran disponibles 29 proyectos de distintos tipos de tecnología. De ellos 15 se impulsaron y desarrollaron en los últimos dos años.

Actualmente se pueden catastrar, además, 76 proyectos que se encuentran en diversas etapas de ejecución. Lo que equivale a la generación de 13.000 MW de potencia y una inversión superior a los US$ 36.000 millones.

Uno de los más significativos es el que se encuentra en Cerro Dominador. En el lugar se estableció una planta fotovoltaica, que en un principio fue implementada por la empresa Abengoa. A fin de conocer detalles de este proyecto, llegó hasta la zona Andrés Rebolledo, ministro de Energía, quien en conversación con El Mercurio de Calama, analizó la oferta energética de la región y las proyecciones para la zona.

¿Cuál es la visión que tiene el ministerio sobre el potencial de esta zona?

-El potencial energético de esta zona es enorme y clave para nuestro país". En el último tiempo ha ido teniendo un rol significativo en materia de energía renovable y no convencional. Principalmente en proyectos fotovoltaicos, termosolares y geotérmicas.

Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son las proyecciones y el aporte que puede hacer esta región para el resto del país?

La proyección es muy favorable, sobre todo porque hoy esta región ya tiene el 20% de toda la capacidad instalada del país. Acá se producen 5.700 MW. Si bien el 70% de esta capacidad se reutiliza en la región existe un excedente que perfectamente se puede vender a otras regiones o incluso otros países.

¿Y qué falta para que ocurra?

Es necesario que implementemos prontamente los sistemas adecuados para la interconexión con el resto del país. Esto se encuentra en ejecución y llevamos un 70% de avance. Esperamos que el último trimestre del año o principios del 2018 ya esté en funcionamiento.

Desarrollo futuro

En este sentido, ¿el desarrollo tecnológico y la apertura de nuevas plantas podría facilitar la generación de nuevas fuentes de energía?

Claro. Hoy se está trabajando en proyectos como el geotérmico que está bastante avanzado. Se están terminando algunos temas pendientes en las líneas de transmisión, pero creo que durante el primer semestre podríamos estar en producción.

¿Una vez que la zona se conecte al sistema, se podría pensar también en exportar energía a otros países?

Por supuesto. Estamos conversando con el ministro de Argentina, a fin de estudiar la mejor forma de conectarnos con ellos y transferir electricidad.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner