Miércoles, 15 Febrero 2017    PDF Imprimir E-mail
Detectan red nacional que roba camionetas mineras en Calama
mc7EL MERCURIO DE CALAMA.- El robo de dos camionetas de la empresa IBC Chile develó en Calama a una organización criminal que opera no sólo en la capital de El Loa, sino que además en una serie de ciudades del sur del país y que se han visto afectadas por el mismo delito: falsificación de documentos, receptación, usurpación de identidad y clonación de vehículos.

Según explicó Carlos Álvarez, gerente general de la firma IBC Chile "quienes cometen este delito lo hacen simulando ser una empresa que requiere camionetas de uso minero y para ello falsifican desde documentos y usurpan la identidad de personas para arrendar vehículos que jamás entregan", explicó el denunciante.

Robo

Los días 17 y 22 de diciembre de 2016, la empresa IBC Chile nunca recibió las dos camionetas que debían ser entregadas tras un arriendo. De ahí en adelante la administración de la automotora inició un seguimiento "que nos llevó a Santiago y a través de los portales de entrada y salida de las vías concesionadas de la capital advertimos que las dos camionetas habían ingresado y luego salido de Santiago a pocos días de haber sido retiradas de nuestras instalaciones en Calama", explicó Carlos Álvarez.

Indagaciones

De acuerdo al relato entregado por Carlos Álvarez, "hicimos un seguimiento a las identidades de quienes aparecían en la documentación hecha para solicitar nuestras camionetas. En un comienzo pensábamos que los vehículos habían sido sacado del país, pero luego nos percatamos que esas personas que figuraban en el papeleo estaban siendo procesadas por el mismo delito en la ciudad de Los Ángeles, donde la Fiscalía local ya había entablado indagatorias al respecto", agregó el profesional afectado.

El gerente de IBC Chile dijo que "Calama parece ser una gran plaza para esta banda. Primero porque acá la actividad minera es tremenda y el robo de camionetas parece ser algo común, y también la creencia que las sacan del país hacia Bolivia por ejemplo. Pero dadas nuestras indagaciones hemos levantado la hipótesis que son trasladadas hasta el sur del país donde también hay gran demanda de estas para el mundo rural, sobre todo para lugares apartados", precisó sobre esta banda que según el denunciante ya concretó varios robos en la ciudad de Calama.

Investigación

Sobre este caso y la red que opera a nivel nacional, desde la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de El Loa comentaron que "ya trabaja en ello, y se trata de una investigación compleja y que también ha incluido a la misma sección de la institución en otras latitudes del país, para efectuar las indagatorias y también las conexiones que esta tienen a nivel nacional", explicó Eduardo Mendoza, teniente a cargo de liderar las indagatorias en El Loa.

El oficial de la SEBV agregó que "tenemos conocimiento de una serie de delitos que a nivel nacional hemos coordinado en su investigación, cuyos detalles son materia de reserva mientras esta dure. En el caso de las camionetas sustraídas a la empresa aducida, estamos trabajando en diferentes aristas", agregó el teniente Mendoza.

En tanto, Carlos Álvarez comentó que este delito ya cuenta con personas inocentes que han sido formalizadas por robos de vehículos y camionetas. "Nos hemos entrevistados con algunas de ellas y nos han comentado que figuran dentro de documentos y también dentro de las carpetas solicitadas para el arriendo de estos y han tenido una serie de problemas debido a la usurpación de sus identidades", dijo.

Una de las sospechas que el gerente general de IBC Chile tiene en este tema "es la intención de esta banda por desorientar a las policías en sus indagatorias haciéndoles creer que las camionetas tienen como destino Bolivia. Ellos rompen ese paradigma y lo aprovechan para llevarse las camionetas hacia distintos puntos del sur de Chile", subrayó sobre esa posibilidad.

Al respecto el teniente Eduardo Mendoza explicó que "nuestros antecedentes nos llevan en varias aristas investigativas. Y así como tenemos claro que muchas organizaciones criminales optan por cambiar vehículos por drogas; y por sus partes para repuestos, también tenemos aristas que van en la dirección de adulteración de motores y sus soportes para ser trasladadas a otras parte del país", agregó el uniformado.

Estos antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía local, la cual trabaja en sus análisis y con ello para efectuar las diligencias respectivas.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner