Viernes, 17 Febrero 2017    PDF Imprimir E-mail
DMH capacita a sus trabajadores para evitar la silicosis
mc3EL MERCURIO DE CALAMA.- Con el nombre "Juntos contra la Silicosis", la división Ministro Hales (DMH) capacitó a todos sus trabajadores. Oportunidad en la que se entregaron conocimiento e información de relevancia con respecto a esta irreversible enfermedad profesional. La actividad se desarrolló gracias a la gestión de la gerencia de seguridad y salud ocupacional, junto a las empresas TGI Consultores, 3M y Segurycel.

Enfermedad mortal

Cabe destacar, que la silicosis es una enfermedad silenciosa, que con el tiempo genera discapacidades en quienes la padecen y además es mortal. Durante los últimos años, los casos de enfermos por esta patología han aumentado en más de un 50%, cifra entregada por el Instituto de Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Es por eso que el taller que contó con la participación de más de 100 personas, estuvo orientado principalmente a formar para que tengan la capacidad de transformarse en actores relevantes en la prevención de la Silicosis. Además aprendieron a identificar el riesgo, evaluar, seleccionar el respirador adecuado, entrenar en el correcto uso y cuidado del equipo y finalmente conocieron aspectos sumamente relevantes del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (Planesi).

Cabe destacar que los asistentes, aprovecharon la ocasión para realizar consultas y despejar dudas, las cuales fueron respondidas con bastante profesionalismo por los expertos que lideraron la jornada. La idea de Ministro Hales con este tipo de iniciativas, es resguardar firmemente la integridad, seguridad y salud de todo el personal y fomentar la cultura preventiva, como una herramienta clara de autocuidado.

"La expectativa que tenemos, es que estos monitores se transformen en verdaderos agentes de cambio, educación y prevención, de tal forma de generar una masa crítica en este tipo de riesgo. Señalar que nos tiene muy satisfechos la participación y motivación del personal, ya que este tema involucra a cada uno y cada una, debemos actuar", señaló Douglas Sequeira, gerente subrogante de seguridad y salud ocupacional.

Por su parte, el asesor de salud y seguridad de TGI Consultores, Patricio Fernández, indicó que "lo importante de todo esto, es que la gente no se enferme, que no contraiga una neumoconiosis. Lo relevante es que todos y todas conozcan sobre esta patología y sepan protegerse adecuadamente en los lugares de trabajo, eso es lo que buscamos".

Algunas consideraciones

La silicosis es una enfermedad del pulmón, producida por la permanente aspiración de polvo de sílice, que se traduce en una fibrosis crónica, incurable e irreversible. Los síntomas pueden no aparecer en la primera etapa, de hecho puede no ser detectada durante 15 a 20 años después de haber estado expuesto.

Es por estos preocupantes antecedentes que la división Ministro Hales de Codelco, está generando y aplicando una serie de medidas de control, que permiten a prevenir la silicosis y terminar sin preocupaciones ni molestias, la vida laboral de sus trabajadores.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner