Viernes, 17 Febrero 2017    PDF Imprimir E-mail
Juzgado ordena a sindicato cumplir con los servicios mínimos en yacimiento
ma3EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA.- El Juzgado del Trabajo de Antofagasta ordenó al Sindicato N°1 dotar de 80 trabajadores a la empresa Minera Escondida a fin de entregar los servicios mínimos estipulados por la ley en la huelga.

En un principio los trabajadores ofrecieron 20 operarios para realizar estas labores. Sin embargo, la compañía, operada por BHP Billiton, no estuvo de acuerdo con este número y presentó un recurso en el Juzgado del Trabajo.

Posterior a ello, los trabajadores también presentaron un recurso, que fue respondido el miércoles. El documento afirma que el tribunal decretará como medida cautelar el establecimiento de equipo de emergencia en los mismos términos señalados por la resolución N° 04/2017 de la Inspección Provincial del Trabajo de Antofagasta. Es decir, los 80 trabajadores que solicitó Escondida.

Comunicado

Respecto a ello, desde el sindicato -a través de un comunicado de prensa- manifestaron que el tribunal, en uso exclusivo de sus facultades jurisdiccionales, dispuso cautelar y provisoriamente hasta recabar mayores antecedentes, que se constituya un equipo de emergencia, lo que será acatado "estrictamente por el sindicato", sin perjuicio de seguir ejerciendo sus derechos en este procedimiento.

Agregan que esta resolución confirma que "las presiones y exigencias que ha venido realizando Minera Escondida, para forzar a personal no designado por el sindicato a prestar labores durante la huelga, son violatorias del procedimiento de negociación y por ende será interpuesta en su contra una denuncia por práctica desleal".

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera, Patricio Vilaplana, manifestó que el Tribunal del Trabajo confirma en dos resoluciones distintas, la posición de la compañía frente al cumplimiento de estas funciones críticas. "Tal como lo hemos mencionado, estos equipos de emergencia de 80 trabajadores son de vital importancia para resguardar la seguridad de las personas e instalaciones mientras dure el periodo de huelga. Por ello, esperamos que el Sindicato N°1 acate la orden del Juzgado", sostuvo.

Reunión

Ayer parte del directorio del Sindicato N°1 de Escondida se reunió con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, en Santiago.

Tras el encuentro, la titular de la cartera afirmó "que no le corresponde al Ministerio del Trabajo mediar en estas circunstancias", ya que "siempre los procesos al interior de la empresa deben solucionarse a través de un diálogos fructífero entre empleador y trabajadores. Esta es una situación igual que muchas otras". Los trabajadores también denunciaron a las autoridades, irregularidades en las resoluciones de calificación ambiental de Escondida.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner