Miércoles, 01 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Llaman a modernizar la Fundición de Chuquicamata sin detener la producción
fundi01EL MERCURIO DE CALAMA.- El dirigente del sindicato del Sindicato de trabajadores N°3 de Chuquicamata, Miguel López, llamó a la administración de Codelco a conjugar la modernización de la Fundición de Concentrados, con motivo de la entrada en vigencia de la nueva normativa ambiental que regula las emisiones en 2018; con la productividad de esta gerencia clave para la división. "Son dos elementos que van de la mano, porque Chile necesita las fundiciones y no puede pretender no tenerlas y no queda nada para que entre en rigor la normativa, estamos a la vuelta de la esquina", advirtió el dirigente, quien ve con preocupación que el nuevo gerente del área venga de la mantención y no tenga un perfil más relacionado con la productividad. "La nueva normativa ambiental nos restringe un poco en término de emisiones pero también tenemos que transformar la Fundición, meterle dinero y mucho capital intelectual, para ver cómo somos capaces de trasformar la sin detenerla (...).

Esto requerirá de mucho ingenio, de mucho compromiso, de trabajo en equipo, de mucho esfuerzo de todos los que somos parte de la división Chuquicamata y especialmente de la gente que trabaja en la Fundición de Concentrados", vaticinó López.

SIN DETENERSE

El también consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), agregó que "sería muy fácil decir tengo un auto que voy a meter al garaje y mientras tanto utilizo otro", pero aquí no tenemos esa posibilidad. Entonces, la gracia es transformar la Fundición de Concentrados, la Concentradora, la Refinería, sin detenerlas y seguir produciendo.

Eso es complejo, porque requiere de mucha intervención de equipos, es un esfuerzo transversal, porque necesitamos cumplir con la norma ambiental". Pese a este escenario, López asegura que los trabajadores están esperanzados en el proceso que les impone el decreto supremo N°28."Los trabajadores están comprometidos y no solamente con eso, porque a parte de cumplir la norma, no nos vayan a decir que ahora vamosa fundir 300 mil toneladas de cobre, porque nos transformaríamos en una fundición pequeña, porque eso nos parte de la gran minería del cobre y estamos para fundir un millón 500 mil toneladas y llegar a dos millones de toneladas como fue en un principio el proyecto de cluster minero", dijo el directivo.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner