Miércoles, 01 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Actividad económica habría registrado crecimiento de 0,9% en enero
economia-y-negociosINDUSTRIA MINERA.- El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un crecimiento de 0,9% en enero, mostró este martes un sondeo de Reuters, debido a un decepcionante desempeño de las manufacturas y la minería que contrarrestaría la solidez que han mantenido los rubros vinculados al consumo.

La estimación para la actividad en el primer mes del año representa la mediana de respuestas de 10 economistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre alzas del 0,5% y 1,2%. El promedio también arrojó una expansión de 0,9%.

"Un resultado similar al de diciembre (1,2%) sería decepcionante y confirmaría los presagios entregados por el análisis tendencial el mes pasado (desaceleración más intensa en la primera mitad del año)", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Algunos analistas señalaron que su estimación podría ajustarse cuando se revele el viernes la evolución de las cifras de comercio y servicios.

El gobierno informó que la producción manufacturera cayó sorpresivamente un 1,1% interanual en enero. En tanto, la producción de cobre -del que Chile es el mayor proveedor mundial- cedió un 2,64% en el primer mes.

Para estimular la economía, el Banco Central redujo en enero la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual, al 3,25%o y, aunque la mantuvo en febrero, aseguró que es probable que tenga que aumentar el estímulo monetario en el corto plazo.

"Débiles cifras sectoriales nos llevan a esperar un bajo imacec para enero, situación que podría ejercer una presión a la baja sobre las tasas de interés", dijo Bice Inversiones en un reporte.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner