Miércoles, 01 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Codelco Radomiro Tomic refuerza las “Reglas que salvan la vida”
1 03 RTEN LA LINEA.-Con la finalidad de proteger aún más a sus integrantes, tanto de dotación propia como de sus empresas contratistas, la división Radomiro Tomic de Codelco agregó un nuevo riesgo crítico al listado de once que ya estaban establecidos, sobre los cuales se focaliza y refuerzan los procesos de prevenir, eliminar o reducir al mínimo la exposición, como el caso del "polvo con contenido de sílice, que no debe exceder el límite permitido".

Este duodécimo riesgo crítico de RT cuenta con controles críticos, que constituyen un conjunto de "reglas que salvan la vida", que son básicamente medidas de control efectivas, exigidas para garantizar la protección de las personas.

Durante cuatro días la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic relanzó con el nombre de "reglas que salvan la vida" estos 12 Riesgos Críticos y los respectivos controles que conllevan, ante cerca de 2 mil personas, pertenecientes a todas las gerencias de la división y sus colaboradores.

"El objetivo es guiar al supervisor y mandos de primera línea y al personal en general en la aplicación o implementación correcta de los Controles de Riesgos Críticos. Para ello se relanzó la 'Cartilla de Controles de Riesgos Críticos', herramienta preventiva de uso en terreno, que facilita a través de preguntas la verificación de los Controles de Riesgos Críticos. Su aplicación es obligatoria antes de iniciar diariamente cualquier tarea o actividad. Por lo tanto, es una herramienta inexcusable, no transable, no negociable ni optativa para controlar dichos riesgos", explicó Wilson Araya, ingeniero de Prevención de Riesgos de RT.

La definición de los Riesgos Críticos nació de la necesidad de identificar los procedimientos más complejos que tiene cada división de Codelco. Así, tomando las medidas y controles específicos, se pueden evitar accidentes y enfermedades, como lo destacó Felipe Lagno, gerente de Plantas de la división.

"Sentimos que es un compromiso que adquirimos con nuestra gente y con cada una de las personas que trabaja con nosotros, y también preocuparnos no sólo del riesgo o el evento o el impacto que pueda afectar de manera inmediata, sino aquellos elementos que puedan dañar y puedan sacrificar la calidad de vida de todos y cada uno de las personas que trabajan con nosotros", agregó el ejecutivo.

Empresas colaboradoras comprometidas

Las empresas colaboradoras de RT destacaron la iniciativa y se comprometieron a seguir las nuevas instrucciones y adecuar sus propios procedimientos a estos nuevos requerimientos.

José Luis Villagrán, administrador de Obra de la empresa Emin, indicó que "la división está cubriendo un área importante y servirá a las empresas que trabajamos en movimiento de tierra". Por su parte, Andrés Zelaya, administrador de Contrato de la empresa Broadspectrum, expresó que este nuevo riesgo crítico nos va a permitir tener conductas preventivas respecto la salud ocupacional, y por eso estamos absolutamente comprometidos con eso".

Con el slogan "Hagamos un buen negocio este 2017, vamos juntos hacia la cultura preventiva", este relanzamiento refuerza el camino de Radomiro Tomic para lograr una cultura preventiva.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner