Miércoles, 01 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Activos de litio de Codelco atraen a grandes compañías del sector
LITIO-7INDUSTRIA MINERA.- Compañías internacionales y locales han expresado su interés en una sociedad con Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, para desarrollar sus activos de litio, dijo el martes el presidente ejecutivo de la minera estatal.

En una entrevista, Nelson Pizarro dijo que Codelco se apegará a su programa de reducción de gasto de capital para revivir y ampliar sus activos de cobre, revelado el año pasado en medio de unos bajos precios del cobre, pese a que la cotización del metal rojo ha rebotado en cerca de un tercio desde noviembre.

Pizarro también dijo que espera negociaciones laborales "más difíciles" en la mina El Teniente de Codelco a comienzos del próximo año, debido a que las demandas de mayores sueldos y beneficios de los trabajadores se enfrentan a la necesidad de la compañía de invertir en sus antiguas minas.

Codelco debe tomar una decisión antes de fines de marzo sobre una sociedad para desarrollar sus activos de litio, dijo Pizarro durante la conferencia de metales y minería BMO. Las compañías tenían hasta el 3 de febrero para expresar su interés.

El litio, un componente pequeño pero irreemplazable de las baterías recargables que utilizan los automóviles eléctricos o los teléfonos móviles, es una de las materias primas más codiciadas y sus precios han aumentado a más del doble en los últimos 18 meses. La mayoría del litio del mundo se produce en Australia y Chile.

"Los grandes actores de la industria están interesados", dijo Pizarro, pero declinó ofrecer detalles sobre si la chilena SQM, uno de los mayores productores de litio del mundo, expresó su interés.

A pesar de un repunte inesperado en los precios del cobre a fines del año pasado, Codelco mantendrá su programa de reducción de gastos de capital de 18.000 millones de dólares hasta fines del 2020 para renovar y ampliar sus antiguas minas de cobre.

Esto significa un recorte a partir de un objetivo inicial de 25.000 millones de dólares cuando cayeron los precios del metal rojo.

"No cambiará", dijo Pizarro respecto al plan de 18.000 millones de dólares, y agregó que el programa anterior más costoso fue "casi imposible" de llevar a cabo debido al tiempo de gestión que requería.

El nuevo plan ha escalonado las inversiones en lugar de llevarlas a cabo de forma simultánea, lo que ha retrasado algunos proyectos.

Pizarro dijo que el objetivo de Codelco es mantener la producción en torno a 1,7 millones de toneladas anuales a pesar de una baja en la ley de los minerales y continuar la reducción de los costos en efectivo, que han caído en un 23 por ciento a un estimado de 1,26 dólares la libra en los últimos tres años.

El Gobierno de Chile pidió el año pasado a Codelco que estudiara el potencial de producción de litio de sus salares Maricunga y Pedernales.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner