Viernes, 03 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Piden reponer dotaciones en las bodegas de Chuquicamata

Piden (man6)EL MERCURIO DE CALAMA.- La salida de 1.440 trabajadores acogidos en el plan de egreso, mermó las dotaciones de las distintas gerencias y áreas de la de la división Chuquicamata, lo que el dirigente del sindicato N°1, Alberto Muñoz asegura está afectando, especialmente, a las bodegas de Abastecimientos, que han experimentado un descenso de su personal en un 75% en los últimos años.

El directivo detalló que en el año 2012 las bodegas tenían 56 trabajadores; cifra que en 2013 bajó a 30, en 2014 a 23, en 2015 a 21, y este año el personal bajó a 14 personas.

"No puede seguir"

"Nunca se ha repuesto el personal propio en las bodegas, por eso llamamos a la administración de Codelco a tener cordura, no podemos seguir trabajando con la dotación actual, sobretodo en la bodega 73, que es una de las más importantes. Esto no puede seguir, merecemos más respeto", advirtió.

El escenario es tan complejo, a juicio del dirigente, que incluso llamaron al gerente del área a conversar "rápidamente", pues de lo contrario, "esto terminará en una movilización, porque no puede ser que en un periodo tan acotado de tiempo se reduzca tanto una dotación".

Muñoz también se refirió a la sobrecarga de trabajo de los trabajadores que aún permanecen en las bodegas, peso que asegura "es inmenso". Aunque también hay bodegas, en algunas áreas, que sencillamente no se abren y "estamos hablando de un área sensible donde, por ejemplo, se dispone de los implementos de seguridad de los trabajadores".

Externalizaciones

Otro foco de preocupación, agregó el sindicalista, es la externalización de muchas de las funciones que originalmente eran desempeñadas por trabajadores de Codelco. Al respecto, dijo que "desde 2013 salieron muchos trabajadores por el plan de egreso, pero están entrando muchos otros junto a las empresas privadas y ya basta, tenemos que formar una mesa de trabajo en forma inmediata y comenzar a reponer los trabajadores que nos faltan en las distintas bodegas de Chuquicamata", convocó.

El vicepresidente del sindicato N°1, cuestionó también que en la mina Chuquicamata haya personal privado de seguridad. "Hay una empresa que ya tienen 24 guardias, que la administración de la empresa asegura que son acomodadores y no es así. Tenemos que mantener la dotación en la protección industrial y no aceptaremos que por abajo de la mesa estén metiendo empresas privadas en distintas áreas de la división", dijo.

Muñoz añadió que si bien entiende que se aproxima el proyecto subterráneo, "Chuquicamata es Chuquicamata, por eso llamamos a la administración a conversar rápidamente las mesas en las que veremos Abastecimiento, Refinería, Concentradora, Fundición, y todas las áreas laborales y mina de la división", expresó.

Contratar plazos fijos

Consultada sobre su visión con respecto a la baja dotacional, la presidenta del sindicato de trabajadores N°2, Liliana Ugarte dijo que "si la administración no estimó mantener el plan de egreso, indicando que ya no les sobra gente y en las áreas productivas y de servicio, como el hospital, hay personal a plazo fijo llenando vacantes dejadas por los trabajadores egresados; entonces lo que corresponde e indica la lógica es que debieran contratarlos en forma indefinida y parar con las prácticas que mantiene a trabajadores por años contratados con esa modalidad", consideró.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner