Viernes, 03 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Huelga en Escondida también 'golpea' a comercio y hoteles

Huelga (man5)EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA.- Daños colaterales. El conflicto laboral que mantiene Minera Escondida con su Sindicato N°1 de Trabajadores tendrá un impacto profundo en muchas áreas la economía regional. Una de ellas es el comercio, gremio que ya está tomando medidas para enfrentar esta la compleja situación.En efecto, la huelga en la principal minera privada del país cumple hoy 23 días, periodo durante el cual la compañía  dejó de producir unas 68 mil toneladas de cobre.

Esa producción -según reconoció la propia empresa- será imposible de recuperar una vez finalizada la huelga y significará importantes pérdidas para la minera.Pero en este proceso no sólo pierde la empresa y sus trabajadores -que no reciben remuneraciones-, sino también muchas otras áreas de la economía regional que no están encadenadas directamente a la producción minera."Esta huelga tendrá un impacto en el mercado, aunque su magnitud es muy difícil de cuantificar.

Ya algunos sectores del comercio estaban muy resentidos desde el año pasado por la situación económica nacional -asociada a la baja del cobre-, y ahora con esto se está notando una baja aún más fuerte", aseguró Antonio Sánchez, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta.costosEn efecto, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles registró la cuarta mayor incidencia negativa en el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) correspondiente al cuarto trimestre de 2016.Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "los dos subsectores que lo componen anotaron decrecimientos en su actividad económica, siendo el más incidente el subsector Comercio, el cual finalizó el año con variación negativa, después de cuatro trimestres consecutivos al alza, explicado por el comportamiento desfavorable de todos los componentes de comercio".

Asimismo, la repartición de gobierno detalló que el subsector Restaurantes y hoteles también anotó un decrecimiento en su actividad económica, "situación que se dio en tres trimestres durante 2016, debido a la menor actividad en restaurantes".Sánchez recordó que buena parte del dinero circulante que queda en la ciudad está dado a través de los trabajadores mineros tanto directos como indirectos. Y admitió que los efectos de la huelga en el sector, es un tema que se discute al interior del gremio."Nadie está tranquilo con esto. Se nos agotan las cosas por hacer, ya que es algo que trasciende al gremio y no podemos hacer nada por revertir la situación.

Sólo queda prepararse, disminuir los stocks, bajar la contratación de personal e intentar reducir los costos en todas las áreas donde sea posible", explicó.HoteleríaEn la hotelería, la baja del cobre se dejó sentir con fuerza hace más de un año y a esta altura el sector opera de manera estable."Ya nos hemos adaptado a la baja violenta que se produjo hace poco más de un año y no hemos percibido un efecto adicional por la huelga en Escondida. Ahora, los meses de verano tradicionalmente son muy bajos en Antofagasta, por lo que quizás podamos notar un efecto hacia fines de marzo", comentó Nicolás Rodríguez, gerente general del Hotel Antofagasta.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner