Viernes, 03 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Mineras privadas podrían parar de forma parcial

minerasprivEL MERCURIO DE SANTIAGO.- La extensa huelga de Minera Escondida, que hoy entra en el día 23, podría tener consecuencias expansivas en la industria minera privada del país.

Esto, porque la Federación Minera de Chile (FMC) -que agrupa a 18 sindicatos de faenas privadas- ya se reunió con los trabajadores en huelga de la faena operada por BHP Billiton para coordinar acciones de protesta y apoyo al organismo.

Lo anterior, porque observan que la negociación entre trabajadores y la mina de cobre más grande del mundo marcará la pauta para los procesos de renegociación de contratos colectivos este año.

Si bien muchos trabajadores han calificado como timorato el actuar de la FMC, directores del ala más "combativa" cuentan que analizan alternativas de apoyo. Una de ella es realizar paralizaciones parciales en otras faenas no involucradas en este conflicto en particular.

Pedro Valdivia, director de la FMC y quien lidera el área de conflictos, comenta que no descartan nada y que mientras más dure la huelga, las opciones de radicalizar acciones aumentan.

Consultado por si esto contempla una eventual paralización de otras faenas en apoyo a los huelguistas de Escondida, responde: "De todas maneras está dentro de las opciones. Las alternativas están abiertas para coordinar acciones a través de la Federación, como pudiera ser parar un par de horas en la mañana en una jornada que se determine". Aunque apunta a que lo anterior dependerá de la decisión individual de cada sindicato que conforma la FMC. Estos se dividen entre moderados y los que van "al choque".

Entre los segundos figuran algunos sindicatos que formaron el Frente de Trabajadores Mineros (FTM) que busca ser un brazo de acción. De hecho, para hoy llamaron a una gran marcha en Antofagasta, ampliando esa convocatoria a sindicatos de otros sectores productivos.

"Esto no es solo por apoyar a un sindicato, es porque están atacando al sindicalismo en general, ya que es una antesala a la nefasta reforma laboral (...) deben unirse de todos los sectores sin colores ni logos de empresas", dice el llamado del grupo.

Valdivia, en tanto, dice que el proceso en Escondida "marcará las negociaciones que vendrán en el año en la minería privada".

A su vez, el sindicato N° 1 de Escondida evalúa de forma positiva los cortes de caminos del miércoles, y no descarta movilizaciones similares. "No descartamos absolutamente nada, no tenemos una agenda, pero si en algún momento se opta por radicalizar la postura, será una decisión conversada con las bases", señala el vocero, Carlos Allendes.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner