Viernes, 03 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Chile busca atraer inversionistas extranjeros en la explotación del litio perteneciente a Codelco
pminero0303PORTAL MINERO .-Chile aprovechará la vitrina de la feria canadiense PDAC 2017, que arranca en Toronto este domingo, para atraer capitales extranjeros en la explotación del litio, reservas que pertenecen a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), informaron fuentes oficiales.

En esta línea, el Gobierno presentó ayer jueves la comitiva pública y privada de la minería que estará presente en PDAC 2017, tras la caída de Chile en la encuesta de las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera del canadiense Instituto Fraser.

La encuesta explica que la caída de Chile en 28 puestos, por debajo de su vecino Perú, se debe a la "incertidumbre en materias de áreas protegidas, sobre el sistema legal y la información geológica", detalló el documento publicado el 28 de febrero.

"Existen desafíos permanentes, es muy relevante continuar trabajando en disponer de la información geológica y avanzar en tener una institucionalidad para la inversión extranjera", aclaró la ministra de Minería, Aurora Williams. Dentro de las medidas que buscan seducir a los capitales extranjeros están las posibilidades de inversión en la explotación del litio ubicado en territorios de Codelco.

"Buscamos desarrollar efectivamente el litio en condiciones que permitan una sustentabilidad del salar, estamos hablando de los espacios ambientales más frágiles que existen, por lo tanto, debemos hacerlo de la manera más responsable", señaló la titular de minería.

Al igual que los demás metales alcalinos, el litio, que es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio -por lo que no se encuentra libre en la naturaleza-, se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar.

Williams señaló que "aprovecharemos esta vitrina para promocionar las oportunidades que brindan la explotación del litio. Codelco definió su modelo de negocios e inició el proceso de búsqueda de personas con interés en asociarse con este desafío", apostilló.

Además, informó que "Codelco abrió un espacio para la declaración de interés y ofrecer oportunidades de inversión en el Salar de Maricunga y Pedernales", ambos ubicados al norte del país.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, declaró que Chile cuenta con "la institucionalidad sólida y una estabilidad macroeconómica que nos hacen una país atractivo para la inversión". "Queremos que se sepa que en nuestro país se puede invertir con confianza, pues contamos con empresas proveedoras de bienes y servicios mineros para todas las etapas de desarrollo, tanto en exploración, instalación y explotación", agregó Riveros.

La feria PDAC 2017 es una instancia de exploración y prospección que se realiza entre el 5 y el 8 de marzo en la ciudad canadiense de Toronto, y cuenta con la participación de asistentes provenientes de 125 países.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner