Viernes, 03 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Ingresos fiscales caen cerca de 12% en enero debido a menores retornos del cobre
cobre-cochilcoNUEVA MINERIA.- Un menor nivel de ingresos registró el presupuesto del gobierno central durante enero con una disminución real de un 12%, de acuerdo al balance informado por la Dirección de Presupuestos.

Esta baja se debe principalmente a la caída de los ingresos tributarios de los contribuyentes no mineros junto con menores retornos provenientes del cobre, considerando que el metal bruto cayó 61,3% real y los ingresos tributarios mineros disminuyeron 47,3% real en relación al mismo mes del año anterior. No obstante, respecto al resultado neto, este alcanzó un superávit de $541.151 millones.

En relación a los gastos del gobierno central, estos crecieron un 5,2% comparado con el mismo periodo de 2016, compuesto básicamente por una variación positiva de un 5,2% del gasto presupuestario y un alza de 8% del gasto extrapresupuestario.

En cuanto al avance de la ejecución presupuestaria, esta muestra un desarrollo del 6,8%, que es similar al registrado en el mismo mes de 2014 y 2015. En tanto, los cinco ministerios con mayor gastos presupuestarios a enero han sido las carteras de Interior, Salud, Trabajo, Defensa, y Educación, siendo la de salud la que ha incurrido en mayores costos con $537.552 millones, equivalente a un 8% de su presupuesto total y con una variación anual del 11,5%.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner