Domingo, 05 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Huelga de Escondida: "Yo les recomendaría a las empresas privadas y sus sindicatos adoptar el enfoque de Codelco"
Mineros-3EL MERCURIO.- Si Codelco es la mayor productora de cobre, la faena individual más grande es Escondida (BHP Billiton), que está en huelga desde hace más de 20 días. El presidente del directorio de la estatal precisa que esta movilización no la afecta tanto porque las grandes negociaciones sindicales, como la de Chuquicamata, se cerraron en 2016.

-Pero este año tienen la de los supervisores de El Teniente...

"Sí, pero la naturaleza de la conversación que tenemos con nuestros trabajadores es completamente distinta de lo que ocurre en el sector privado, y eso no es a propósito de la huelga de Escondida. El año pasado tuvimos sistemáticamente negociaciones mejores. Hay una calidad de conversación que es distinta y vamos a continuar en el camino de que todos en la corporación entendemos que aquí lo importante es viabilizar a la compañía, lo que se logra mostrando que mejora la productividad, que caen los costos, que podemos mostrar estabilización de la deuda y mejores proyectos. En la medida que logremos eso, podremos tener empleos para todos. Eso significa que todos podemos contribuir, y debemos ser cuidadosos con los procesos de reajustes y de contratos.

"Eso está bastante extendido en la corporación, y tengo bastante confianza en que lo vamos a poder lograr este año".

-¿Aun cuando la huelga de Escondida puede cambiar el "piso" a negociar? Porque la negociación anterior, de 2013, abrió la puerta a los bonos altos...

"Hay una diferencia bien grande. Y es la siguiente: negociar con Codelco es negociar con todos los chilenos. Esta empresa es de todos los chilenos, y eso hace que sea distinto a negociar con una multinacional minera, porque no negocias con unos señores inversionistas que están al otro lado del mundo. No, están negociando con todos los chilenos.

"Lo que hemos hecho en los últimos años en términos de reformar el gobierno corporativo, de hacer reformas en transparencia y en probidad, es para que los chilenos sepan y estén seguros de que la compañía cuida su plata. Y como existe esa sensación de que Codelco está mejor manejado, ya no es un juego de quién captura la renta de Codelco, de "o lo capturo yo, o lo captura otro". Esa lógica la hemos eliminado".

-El presidente del sindicato de Escondida, Patricio Tapia, acusó a la dirigencia sindical de haberse "arreglado" con la empresa, en Chuquicamata en particular. ¿Es eso cierto?

"Lo que hicimos fue firmar un pacto estratégico con los trabajadores en que se asumieron compromisos de largo plazo en términos de productividad, de calidad del trabajo, de huellas ambientales, entre otras cosas. Si un pacto estratégico con los trabajadores es un contubernio, bueno, no sé".

-Se refería a que los dirigentes se fueron con un retiro especial a los días de firmar el acuerdo...

"Si hay alguna acusación de corrupción, que nos la hagan llegar para que investiguemos y sancionemos a las personas. Porque en Chile se practica mucho esto de la "no verdad", de inventar historias sin tener pruebas para sacarse el pillo, porque no se es capaz de hacer lo que se tiene que hacer.

"Yo más bien les recomendaría a las empresas privadas y a sus sindicatos adoptar el enfoque de Codelco, un enfoque de diálogo, de acuerdo, de mirada de largo plazo, en vez de este enfoque beligerante de "o me la llevo yo, o te la llevas tú". Eso no nos lleva a ninguna parte, no nos lleva al desarrollo".

-¿Creen que con los cambios que trae la reforma laboral las negociaciones colectivas se harán más difíciles para Codelco y que ya no puedan bajar costos en lo laboral?

"Ahí puede ser diferente la realidad de Codelco con respecto del resto de la industria, porque en general la reforma laboral les exige a las partes cosas que en Codelco siempre se han practicado. No sé si tiene un gran efecto para nosotros".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner