Domingo, 05 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Ranking Fraser confirma fuerte baja de Chile en atracción de inversiones mineras
MC12EL MERCURIO DE CALAMA.- "Los resultados no son buenos para Chile, y por ello, para revertirlos, debemos trabajar de forma unida como país".

Las palabras de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero explicitan el golpe que significó el severo retroceso nacional en el último ranking que mide las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en el mundo.

El estudio, elaborado anualmente por el think tank canadiense Fraser Institute expresó, de acuerdo a la percepción de 350 ejecutivos de las principales empresas mineras del mundo, que cada vez es más difícil hacer negocios en el país.

"Cuando tú dejas de dar certezas y cuando no se respeta el ordenamiento jurídico, existe condescendencia en actos de violencia y eso forma parte de las reglas del juego, es razonable que exista una mala evaluación internacional", acusó Villarino.

Impacto

La minería es el principal catalizador de inversiones en Chile y explica casi un tercio del PIB nacional. A modo de ejemplo se estiman inversiones por US$ 49 mil millones potencialmente desarrollables a 2020, según Cochilco.

En la última versión del informe, realizado desde 1997, Chile retrocedió 28 puestos en un año. El ítem atracción de inversión es quizás el más preocupante ya que dejó al país en el puesto 39. Por primera vez fue superado por Perú, que se ubicó en la posición 28, luego de avanzar ocho puestos. Hoy nuestros vecinos son el país más interesante de esta parte del continente de un total de 104 zonas analizadas.

En 2014, Chile ostentaba el noveno puesto y el cuarto lugar en 2013.

México se ubica en el puesto 50, Brasil ocupa el 61 y Colombia el 65. Cierran la lista Chubut (101), Venezuela (102), Neuquén (Argentina) (103) y Jujuy (Argentina) (104).

El cálculo realizado por Fraser Institute también conjuga factores geológicos y aquí el indicador igual va en baja. Chile pasó de ocupar el número 11 al 49 en 2016 y Perú, su principal competidor en la producción de cobre y atracción de inversiones, pasó del puesto 25 al 17.

El análisis incluye variables de ambiente político y de regulación propicia para el desarrollo de la actividad minera y los cuestionamientos también son relevantes. ¿Causas? La incertidumbre sobre las áreas protegidas, el sistema legal del país y la base de datos geológicos.

El asunto no es nuevo entre ejecutivos de la industria, muchos de los cuales ven "una pérdida de confianza" en el país, lo que se conjuga con el menor rendimiento de los negocios y las mejores posibilidades que ofrecen otros distritos.

Chile ha presentado caídas prácticamente desde el 2006, aun cuando mantiene liderazgos en la producción de cobre, molibdeno y otros minerales.

¿Qué ocurre? Ejecutivos del sector consultados advierten que en efecto hay un deterioro en la percepción de la industria nacional.

Un ejemplo es el Código Minero, donde se aprecia que la solicitud de concesiones para exploración se han prestado para la especulación. Muchas compañías piden las solicitudes, pero no invierten en explotación, mientras en otros países, se obliga a las compañías a mostrar resultados al gobierno, evitando el mero negocio de la pertenencia.

Esto ha derivado en que prácticamente todas las zonas interesantes estén tomadas en concesión, aun cuando no se invierta. A esto se suma una información geológica deficiente y una burocracia excesiva.

Ejemplos

Un caso es Canadá, país que ostenta dos distritos en los primeros lugares del ránking. Un trámite ante la Oficina Nacional de Geología puede durar un día, mientras en Chile puede extenderse por años. A esto se suman eventuales complicaciones con servidumbres, concesiones o compras en la superficie, que pueden terminar imposibilitando la operación de una faena.

"Chile fue un paraíso en los 90 y el 2000, fue un modelo a seguir, con un buen modelo tributario -el DL 600-, con certeza jurídica, buenas leyes. Eso fue apreciado por países como Perú que tomaron el ejemplo, pero además lo modernizaron y mejoraron. Y si a esto sumamos que tiene dos tercios de su territorio sin explorar, las diferencias son enormes", destacó una fuente de una gran minera consultada.

Otro asunto es la creciente judicialización de los proyectos, en especial de las resoluciones de calificación ambiental, tal como ocurrió con Sierra Gorda SCM; Los Pumas en Arica, Barrancones o Dominga. Aquí se observan cambios en la aplicación de criterios legales, un incremento del poder de las ONG y grupos vinculados a etnias.

Osvaldo Pastén, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta reconoce que efectivamente hay una sensación de deterioro respecto a las certezas jurídicas, aunque también citó que hay responsabilidad de algunos operadores que no tienen las mismas prácticas que desarrollan en Australia o Canadá.

"Muchos trabajan de forma distinta en Chile y eso tiene efectos negativos. Todo eso se conjuga en que tengamos un resultado técnicamente malo para el país, pero que debe ser un aliciente a fin de corregir lo necesario. Chile sigue siendo un país con un enorme potencial, pero hay que cambiar y reforzar la institucionalidad para que seamos más atractivos para la inversión", explicó.

Institucionalidad

Villarino insistió en la idea puntualizando que lo más preocupante es el retroceso en el indicador de calidad de nuestras políticas públicas. "El deterioro en esta percepción es provocada por una mayor incertidumbre frente a las áreas protegidas, la información geológica y sobre el sistema legal", destacó.

En áreas protegidas, el Consejo Minero ha hecho ver la necesidad de definir criterios y procedimientos para poner mayor orden y predictibilidad en esta materia, porque cada vez es más frecuente encontrarse con nuevas zonas de restricción a la actividad productiva.

"En lo referido al sistema legal, nos gustaría pensar que hay alguna iniciativa en curso que permita suponer que las cosas van a mejorar. Pero para ser sinceros no lo vemos. Sin ir más lejos, algunos fallos recientes ocurridos en el contexto de la huelga de Escondida nos muestran con hechos concretos que la tendencia de algunos tribunales a fallar en contradicción con normas expresas y sin seguir los antecedentes del proceso. Si continuamos así, la incertidumbre sobre el sistema legal no va a disminuir", insistió el ejecutivo.

Aurora Williams, ministra de Minería, reconoció que existen "desafíos permanentes" y por eso insistió que un aspecto relevante es continuar trabajando en temas que tienen que ver con disponer de información geológica, para lo cual existe un Plan Nacional de Geología, a cargo del Sernageomin, que aporta a la industria en el sentido de retribuir al Estado de Chile la información de exploración y de explotación relacionada a geología.

"Seguimos avanzando en temas tan relevantes como, por ejemplo, tener una institucionalidad para la inversión extranjera como es InvestChile, que efectivamente busca atraer inversiones, entonces existe un trabajo relevante que debemos seguir a través de estas instituciones", apreció.

 
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