Lunes, 06 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
30% de avance presentan las obras en el embalse de Conchi
mc5EL MERCURIO DE CALAMA.- Un 30% de avance presentan las obras de mejoramiento y mantención de las instalaciones y sistema eléctrico del embalse de Conchi.

Cabe mencionar que la inversión gubernamental sectorial para este proyecto es de $175 millones.

"Estamos muy tranquilos por las obras que se están ejecutando en el embalse, dado a los estudios previos que se realizaron en él y por los trabajos de mejoramiento y mantención de instalaciones y sistema eléctrico", manifestó el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas (MOP), César Benítez.

Es preciso exponer que este embalse, es la única gran infraestructura de regulación que posee el río Loa, asumiendo la responsabilidad de almacenar el vital elemento y contener y controlar el aumento del nivel de aguas por efectos del denominado "invierno altiplánico" en la temporada estival, siendo una de sus funciones estratégicas impedir que las crecidas del río afecten a la población.

Estudio

Tras el progresivo aumento que se han registrado de las lluvias de verano en los últimos años, las autoridades de Obras Públicas decidieron inspeccionar estas infraestructuras de regulación y realizar las correspondientes mantenciones.

"Con estas tareas aseguramos su operatividad, ante eventos naturales como lo son las precipitaciones, aumentos de caudales, temblores, erupciones volcánicas, etcétera", señaló Benítez.

Obras

De acuerdo con información proporcionada desde la seremi del MOP, se están iniciando los trabajos de ejecución de las obras de conservación, reparación e inspección de la torre de toma y cambio de válvulas de regulación del embalse de Conchi.

"Estas obras consisten en la remoción de la totalidad del embancamiento progresivo, que se genera en la torre de toma y túnel de entrega, limpieza de la rejilla perimetral, eliminación de las incrustaciones que afectan a las guías para pasada de mochetas de tapa losa y asiento para el sello hidráulico de la misma", consignó Benítez.

En este sentido, la autoridad regional de Obras Públicas manifestó que también se tiene estipulado la inspección y limpieza del túnel de entrega, servicios de mantención a todo el equipamiento hidromecánico asociado al sistema de entrega, revisión y eventual recambio de tubería de aireación para el túnel.

De acuerdo con la secretaria regional ministerial del ramo, la ejecución de estas obras alcanzan un monto de alrededor de $300 millones.

El embalse de Conchi posee una capacidad de 22 millones de metros cúbicos de agua, pero por protocolos de seguridad, su límite está fijado en 17,5 millones de metros cúbicos. Cuando se alcanza esa cantidad, se abren las compuertas, permitiendo liberar una cantidad de 10 metros cúbicos por segundo.

Permisos de residencia y visas para inmigrantes sufren una brusca baja

Los trámites migratorios realizados en la región de Antofagasta revirtieron en 2016 el sostenido crecimiento que venían mostrando. Según cifras del departamento de Extranjería y Migración (DEM) del ministerio del Interior, el año pasado tanto las visas temporales como los permisos de residencia definitiva disminuyeron en comparación al periodo anterior, fenómeno que las colectividades residentes relacionan con la menor oferta laboral.

En efecto, de acuerdo a la información de la cartera, en 2016 fueron otorgadas 8.699 residencias definitivas, lo que representa una baja de 8,36% en relación a las concedidas en 2015 (9.640 permisos).

El resultado interrumpe 11 años de alza permanente en este tipo de beneficios, a los cuales se accede tras uno o dos años de permisos temporales.

Hay que precisar que entre 2014 y 2015 las residencias habían crecido 55% en la región (de 6.219 a 9.460 autorizaciones) y en pares de años anteriores incluso se registraron alzas superiores al 100%.

Pero fueron los permisos temporales (visas) los que más cayeron en Antofagasta.

En 2015 en la región 24.462 personas realizaron 26.627 trámites, y el año pasado cerró con 18.941 personas, realizando 18.993 trámites.

De esta manera el balance del DEM arroja una baja de 22,56% en la cantidad de extranjeros que solicitaron visas y de 28,67% en el número de actos administrativos.

Al igual que en el caso de las residencias, las visas (todos los tipos) cortan varios años de fuerte crecimiento.

Efectos

El jefe nacional del DEM, Rodrigo Sandoval, argumentó que cuando se trata de migraciones, lo usual es que los mismos factores que en un momento atraen personas de otros países, produzcan el efecto contrario cuando comienzan a revertirse o mejoran en otras naciones próximas.

Bajo esta lógica, el experto sostiene que una baja en la actividad económica local, un repunte en la economía de países vecinos o procesos de estabilización política en naciones que aportaban inmigración, pueden explicar la tendencia observada durante 2016.

Sandoval destacó que en el caso de Antofagasta los mayores aportantes de inmigración son Perú, Colombia y Bolivia, el primero caracterizado por un fuerte crecimiento económico y los dos restantes por un incipiente proceso de paz y una relativa estabilidad social que ya suma varios años, aspectos que harían menos atractivo desplazarse.

"Las comunidades que son preponderantes en Antofagasta, están percibiendo que la ecuación entre si me conviene ir a Chile, quedarme en mi país o irme a otro lugar está siendo más favorable en el sentido inverso", afirmó.

Rodrigo Sandoval acotó que las migraciones no son desplazamientos de grandes masas irreflexivas que llegan a ocupar espacios en forma permanente, sino que se trata de individuos que buscan satisfacer necesidades específicas para ellos y sus familias.

De ahí que se comporten (suban o bajen) de acuerdo a cómo vayan evolucionando las condiciones que esas personas están buscando.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner