Lunes, 06 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Economía sorprende con crecimiento de 1,7% en enero, mejor a lo esperado
imacec 6 marzoDIARIO FINANCIERO.-Sorpresivo. Así podría calificarse el Indicador Mensual de la Actividad Económica correspondiente a enero, el cual superó las proyecciones de la mayoría de los expertos, aunque sigue reflejando debilidad.

Según el Banco Central, la economía chilena creció a un ritmo de 1,7% en el primer mes del año, mejor a las perspectivas que apuntaban a una expansión en torno al 1% e incluso menos. En diciembre el crecimiento fue de 1,2%.

La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses.

En el primer de 2017, el cual tuvo un día hábil más que enero de 2016, el IMACEC minero aumentó 0,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 1,8%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio y de las actividades de servicios.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 3,0% y el IMACEC no minero 0,2%.

Reacciones

BBVA Research dijo que la cifra de enero atenúa las presiones bajistas para el crecimiento del PIB 2017, pero no las elimina del todo.

"La encuesta de febrero tuvo la primera corrección a la baja en la proyección de crecimiento de este año, después de seis meses de mantenerse en 2%, pero señalamos en ese momento que estimábamos que no sería el último", indicó.

Para el Instituto Libertad, lo más probable es que si bien el resultado de enero sería un resultado puntual, "no hay cifras en el mercado que indiquen que la actividad económica repuntará en los próximos meses, sino que por el contrario, los indicadores se mantienen en terreno pesimista y esta tendencia no variará mientras no se observe un cambio en el nivel de confianza de los inversionistas".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner