Martes, 07 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Ministra Williams destaca en Canadá atributos de Chile para invertir en minería
1adEL AMERICA.- "Chile y Canadá comparten una larga historia de cooperación, apoyo y confianza, especialmente en torno al desarrollo minero de ambas naciones", dijo la ministra de Minería, Aurora Williams, en un seminario organizado por la Bolsa de Valores de Toronto y la Bolsa de Comercio de Santiago, en el marco de la feria de exploración y prospección PDAC 2017, que se realiza en el país del norte.

Ante ejecutivos de empresas mineras y representantes de instituciones públicas relacionadas al sector, la autoridad recordó que "en 2015 las mencionadas entidades bursátiles pusieron en marcha un procedimiento para el doble listado de empresas junior de exploración bajo capital de riesgo, acuerdo que derivó en la creación de la Bolsa de Mercados Venture en Chile, primer mercado de venture capital en el país".

Precisó que la iniciativa ha evidenciado una ventaja para las empresas mineras listadas porque tienen la oportunidad de acceder al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las bolsas de valores de Chile, Perú, Colombia y México, países además miembros de la Alianza del Pacífico.

"La existencia de empresas que han confiado en este acuerdo y de inversionistas que ya han iniciado procesos de inversión generan las condiciones para que cuando el mercado se recupere, como ya está ocurriendo, se aproveche más el doble listamiento", acotó.

En otro orden, la secretaria de Estado destacó que de acuerdo al Catastro de Empresas Exploradoras 2016 elaborado por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, en el país exploran 110 compañías de pequeña y mediana escala de las cuales 75 son pequeñas de tipo junior, 17 son medianas, y 4 de tipo estatal, nacionales y extranjeras.

Agregó que "de las 110 compañías catastradas, 78 se financian a través de la emisión de acciones en las bolsas de valores, especialmente las de Toronto (TMX Group) y Australia (Australian Stock Exchange, ASX)".

Williams sostuvo que las perforaciones realizadas en Chile durante 2016 estuvieron enfocadas en el oro con casi el 59% de los pozos, seguido de la plata, con el 22,5% y cobre con poco más del 17%. "Esta situación difiere de años anteriores en los que el mayor esfuerzo en perforaciones estaba puesto en los proyectos de cobre. En 2016, Chile recupera el primer puesto como origen de los presupuestos de exploración con un 29,5% de participación", resaltó.

La secretaria de Estado destacó que según el Catastro Nacional de Concesiones Mineras, elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, "el 61% del territorio con potencial geológico está disponible para ser concesionado".

Otro atributo que tiene el país, según la autoridad, es el Plan Nacional de Geología que entrega mapas de geología básica, geofísico y geoquímico, los que ofrecen información productiva y ambiental.

Williams indicó que "en Chile, la actividad minera se desempeña bajo una robusta institucionalidad, con reglas claras y estabilidad política y social. Esto queda demostrado en los ranking de competitividad internacionales en los que siempre destaca nuestro país".

Afirmó que otra facilidad para el inversionista lo brinda el 'Observatorio de Costos', elaborado por Cochilco, que consta de un registro trimestral y anual de la evolución de los costos de la Gran Minería del cobre y de sus principales componentes y determinantes.

Nutrida agenda

Además de participar en la mencionada actividad, la secretaria de Estado, junto con representantes de la delegación chilena, visitó los stands de países miembros de la Alianza del Pacífico presentes en la PDAC 2017.

Posteriormente, la autoridad participó en la II Cumbre Anual Internacional de Ministros de Minas, y luego asistió al cierre de la Bolsa de Toronto.

Mañana martes, la secretaria de Estado expondrá en el seminario "Chile, explorando el futuro", oportunidad en la que se desarrollará un panel de conversación público-privado en el que se abordarán las ventajas de invertir en Chile.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner