Martes, 07 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Sindicato gana juicio por despido injustificado en minera El Abra y deberá pagar la empresa millonaria indeminización
2AAEL AMERICA.- De acuerdo a la información entregada por la directiva del Sindicato El Abra, en octubre del 2016 un trabajador con 7 años de antigüedad en la empresa fue despedido tras un control de alcohol y drogas, por lo que se inicio una demanda laboral por despido injustificado.

Juana Mejías, presidenta del sindicato El Abra , señaló que "después de más de 4 meses, el pasado 28 de febrero el Tribunal Laboral dio a conocer la sentencia que condena a minera El Abra a pagar al trabajador que fue injustamente despedido y que en su momento fue obligado a firmar su renuncia voluntaria".

"Como sindicato de trabajadores de minera El Abra, instamos a quienes se vean expuestos a situaciones similares a denunciar en los tribunales del trabajo, ya que con este caso existe un precedente importante que resguarda los derechos de los trabajadores", sentenció la dirigente.

Por su parte, Robinson Paniagua, director del sindicato El Abra, precisó que "es importante que los trabajadores se interioricen del reglamento interno en cada una de sus faenas, ya que muchas veces las empresas se aprovechan del desconocimiento que tenemos al respecto y se vulneran nuestros derechos".

De igual modo, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, indicó que "nos encontramos frente a una sentencia que favorece a un trabajador que fue desvinculado injustamente y que castiga el accionar abusivo de las empresas. En ese sentido, felicitamos la oportuna intervención de la directiva del sindicato, que permitió condenar a minera El Abra y establecer un nuevo precedente judicial a favor de los trabajadores".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner