Martes, 07 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Huelga en Escondida cumple 27 días y la negociación sigue sin presentar avances
MC3EL MERCURIO DE CALAMA.- Sin avances se mantiene la negociación colectiva entre Minera Escondida y su Sindicato N°1 de Trabajadores. Ayer parte de la dirigencia sindical viajó a Santiago para sostener una serie de reuniones entre otros con el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, a quienes entregaron antecedentes sobre las condiciones ambientales en la faena de la minera.

Tras la cita con Schnake, el vocero de la organización Carlos Allendes, insistió en que lo que mantiene estancadas las conversaciones "son tres puntos que puso la minera, no los pusimos nosotros. Ellos nos llevaron a la huelga bajo esas tres condiciones. Ellos tienen que dar la respuestas", dijo.

Los puntos que tienen trabada la negociación son las propuestas de bajar algunos beneficios, la extensión de la jornada de trabajo y descansos y las nuevas condiciones para los trabajadores que se integren a la compañía.

Candidato

Durante la jornada el senador y precandidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, respondió a los emplazamientos de las organizaciones sindicales en torno a esta negociación.

Tras una cita con los representantes del sindicato, Guillier calificó como discriminatorio "el intento de la empresa por negar a los nuevos trabajadores parte de los beneficios que se están negociando con los sindicatos".

"Eso significa que se establece un trato distinto a unos trabajadores de otros por similar trabajo. Como toda discriminación generará inevitables tensiones entre los propios trabajadores", dijo.

Y agregó que "frente a aprensiones presentadas por sectores empresariales que insinúan que dicha negociaciones marcarían el futuro de la industria, queremos recordarles que en Chile no se realizan negociaciones por rama".

Finalmente, aseguró que no hay una crisis en la gran minería: "Se agotó el llamado súper-ciclo del cobre y está volviendo a las condiciones previas a este ciclo excepcional", sostuvo Guillier.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner