Martes, 07 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Ambientalistas envían nuevos oficios por RAM
MC6EL MERCURIO DE CALAMA.- El pasado 10 de febrero, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta envió la notificación oficial a la empresa RAM Recicladora, sobre la extensión del plazo para presentar nueva documentación, que subsane y complemente la Declaración de Impacto Ambiental. Todo esto en el marco del proceso de evaluación que desarrolla el gobierno y que permitiría a la empresa, la ampliación de su planta al doble de su capacidad.

Desde el inicio de la evaluación, surgieron voces disidentes, que buscan un estudio más profundo y que zanjen las dudas que existen en la ciudadanía por "probable" contaminación por plomo u otros minerales pesados.

"Hemos seguido avanzando. El viernes envíamos un nuevo oficio al SEA, que contenía 2 mil firmas de ciudadanos y que tiene como objetivo que se considere el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 169, que tiene que ver directamente con temas indígenas. Creemos además que el proyecto presentado tiene una serie de inconsistencias y ambigüedades. Estamos esperando que avance para seguir tomando determinaciones", aclaró el abogado y vocero de la agrupación "Calama sin Plomo", Sergio Chamorro.

Según comentó el profesional, la carpeta de evaluación del proyecto RAM que se encuentra en el SEA, recibió varias observaciones en el último mes, que deberían ser resueltas en un plazo breve.

Zona saturada

Además destacó que otro de los temas que están solicitando como agrupación, es la generación de un plan de descontaminación para Calama. "Esta es una zona saturada y nunca se realizó un plan de descontaminación, esto afecta no sólo a RAM, sino que también a RT Súlfuros, ya que al no haber plan, las medidas de mitigación no se pueden ajustar a ningún parámetro o exigencia", agregó.

Por cómo se presenta el caso, el abogado cree que la instancia de resolución será a través del tribunal ambiental, para ello confirma que se están preparando legalmente a fin de enfrentar lo que viene.

Desde la empresa RAM comentaron que ellos continúan trabajando en los puntos solicitados por el SEA. Para ello están recabando la información necesaria. "Somos una empresa local seria que cuida el medioambiente y nuestra intención es seguir cumpliendo cada una de las etapas legales que establece la institucionalidad para evaluar nuestro proyecto, que lo único que busca es generar valor para Calama y el país", dijo Claudia Alarcón, directora de Asuntos Corporativos de RAM.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner