Martes, 07 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
El Imacec de enero sorprende con 1,7% gracias al avance del indicador minero
MC12EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA.- La actividad económica del país se expandió 1,7% interanual en enero, por encima de las proyecciones del mercado y los expertos, que en promedio apuntaban a entre 1% y 1,4%, informó ayer el Banco Central. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la cifra implica que la recuperación que vendría mostrando la economía desde octubre "se acentúa".

"ratificación"

La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes anterior y creció 1,5% interanual. El primer mes del año, según los datos del instituto emisor, tuvo un día laboral más que enero de 2016.

"La verdad es que este es un número que ratifica la recuperación que hemos tenido desde octubre, si uno compara mes a mes se va asentando y eso es una buena noticia", aseguró el ministro Valdés al evaluar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

No minero

El informe del Banco Central precisa que el Imacec minero aumentó 0,9% interanual en el primer mes de año, mientras el Imacec no minero se expandió 1,8%. Lo anterior se explica por el buen desempeño del comercio y actividades de servicios.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero creció 3,0% respecto del mes anterior y el no minero 0,2%, dijo el Central.

Piden "paños fríos"

El ministro llamó a "poner paños fríos" tras conocerse las cifras y, en miras a lo que se viene en febrero, advirtió que "tenemos que prepararnos para tener malos datos". "Existen dos cosas que no son muy especificas y que por lo tanto no marcan ninguna tendencia", señaló acerca del impacto de la huelga de Minera Escondida y las consecuencias del calendario, por haber sido el 2016 un año bisiesto. Valdés explicó que, al tener "tres cuartos del mes con huelga, eso va a tener un efecto significativo", afirmando que las especulaciones de un menor crecimiento de 1,5%, estimado por el mercado, están dentro de las expectativas.

"sorpresa positiva"

En un informe, BTG Pactual dijo que el dato de Imacec de enero "es una sorpresa positiva", "considerando la recuperación de la actividad no minera, después de la desaceleración a lo largo del segundo semestre de 2016". Lo anterior, agregó la corredora, indicaría que la economía "vuelve a la velocidad de 1,5%-2,0% y proyectamos crecimiento de 1,8% en 2017". "Pese a que se superaron ampliamente las expectativas, sigue siendo un resultado bastante decepcionante, especialmente considerando el mejor desempeño del Imacec minero, que finalmente mostró un crecimiento de 0,9%, muy por encima de la contracción que el indicador sectorial del INE anticipaba", afirmó Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD).

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner