Martes, 07 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Ministro Valdés destacó que crecimiento mayor al esperado en enero ratifica recuperación de la economía
economia-y-negociosPORTAL MINERO.- La economía creció enero por sobre las expectativas del mercado, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al comentar el Imacec de 1,7% informado hoy, cifra que a su juicio "ratifica que la recuperación que hemos tenido desde octubre, cuando uno compara mes a mes, se va asentando. Eso es una buena noticia".

El secretario de Estado sostuvo que este Imacec "está contaminado" por los incendios registrados en la zona zona sur, ya que de acuerdo a las estimaciones provenientes de los datos de IVA de las zonas afectadas hubo un efecto en torno a 0,2% a 0,4% en ese indicador atribuible a esta causa.

Recordó que los incendios comenzaron el 17 de enero y terminaron a comienzos de febrero, por lo que "tenemos muchos días de menor actividad en algunas regiones. Por lo tanto, considerando eso, el 1,7% es una buena noticia".

Pese a ello, Rodrigo Valdés dijo que es necesario "prepararnos para tener malos datos en febrero" y "poner paños fríos". Esto debido a dos factores "son estrictamente transitorios, que no marcan ninguna tendencia, pero que van tener un efecto significativo en el número que conozcamos en febrero". Por una parte, la huelga de Escondida, que "va a tener un efecto significativo" al abarcar tres cuartas partes de ese mes. "Algunos analistas han planteado números en torno a 1 y medio por ciento de crecimiento y esos números son concordantes con las estimaciones que tenemos nosotros", detalló. En segundo lugar, el titular de Haciendo recordó que el año pasado fue bisiesto y ese día adicional tuvo un efecto de un punto porcentual de mayor crecimiento estimado por el Banco Central, por lo que "este año esperamos tener el efecto contrario", dijo.

Consultado respecto al crecimiento del Imacec minero en enero y si esto implica el fin del ajuste del sector, Valdés manifestó que se trata de un dato "muy volátil" que no permite conclusiones, pero detalló que hace seis meses la minería entregaba contribuciones negativas muy fuertes al crecimiento y hoy día estamos en torno a cero. "Eso indica o sugiere al menos, que estamos cerca del fin de ese ajuste".

Agregó que hay sectores que están empujando la economía, citando entre ellos "las venta de autos, que estuvieron muy deprimidas hace un tiempo, volvieron a repuntar en los últimos meses. Las exportaciones del mundo de los alimentos han ido mejorando. También tenemos exportaciones industriales que están creciendo y no disminuyendo como lo hacían hace seis meses". Si bien dijo que por el lado de la inversión "la construcción sigue muy lenta, las importaciones de bienes de capital, que es la otra mitad en lo grueso de la inversión, que es las maquinarias y los equipos, está empezando a crecer después de varios años de caída".

De esta manera, dijo que "hay muchos sectores y actividades que están empezando a crecer, pero esto ciertamente no es suficiente. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que haya más crecimiento".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner