Miércoles, 08 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
MEL presentó nueva denuncia criminal contra trabajadores
MEL (len7)ESTRELLA DEL LOA.- La negociación entre el Sindicato N°1 de Minera Escondida y los trabajadores sigue en punto muerto y ayer continuó su agudización, ya que la cuprífera presentó una nueva denuncia criminal en la Fiscalía Regional de Antofagasta en contra del colectivo, acusando el presunto bloqueo de un bus con 40 operarios, cuando se disponía a salir del campamento para efectuar el cambio de turno.

A través de un comunicado de prensa, la empresa -que opera la mayor mina de cobre del mundo- dio a conocer que el hecho afectó a funcionarios propios y contratistas y además, que otros 124 trabajadores que debían incorporarse a faena, "para cumplir con sus labores de servicios básicos, de coordinación y supervisión, también se vieron bloqueados por el Sindicato N°1, imposibilitando su ingreso a las instalaciones".

Al respecto el vicepresidente de Asuntos Corporativos de MEL, Patricio Vilaplana dijo que "lo sucedido ayer claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores. Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicato N°1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad, lo que no es aceptable".

Además, en el documento detalla que "la compañía seguirá tomando todas las acciones legales que correspondan ante hechos de violencia, quedando en manos de la Fiscalía y los Tribunales las acciones siguientes. En tanto, la empresa insiste y reitera su voluntad de reunirse con el Sindicato N°1 a conversar, entendiendo que es el único camino para lograr un acuerdo lo más pronto posible."

Hoy cuando se cumplen 28 días de huelga efectiva, la empresa ha presentado tres denuncias y una querella criminal en contra del sindicato, que agrupa a más de dos mil 500 trabajadores.Vilaplana agregó que "nuestro esfuerzo está dirigido a dialogar lo antes posible para poner fin a esta huelga. El foco del Sindicato N°1, tal como lo ha señalado su vocero, está puesto en mantener la huelga por más de 60 días. Lamentamos que nuestras metas sean tan distintas".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner