Jueves, 09 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
"Vamos a evaluar la opción de reemplazos"
Vamos (len6)ESTRELLA DEL LOA.- El conflicto que mantiene Minera Escondida con el Sindicato de Trabajadores N°1 se mantiene y hoy cumple 29 días de huelga. En ese escenario, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de MEL, Patricio Vilaplana analizó cómo ha afectado esta movilización, la más larga en su historia, y además anunció evaluar la opción de contar con reemplazos y retomar la producción a partir de mañana, cuando se cumplan 30 días.

-¿Cuál es la posición actual de la empresa?

-Llegamos al día 28 (ayer) y obviamente que no estamos contentos de haber logrado este récord, porque en una huelga como ésta no gana nadie. La posición nuestra es muy clara y concreta en insistir que estamos abiertos a conversar.

-Pero el Sindicato insiste en la postura de conversar sobre los tres puntos (beneficios, reajuste del 7% y bono de $25 millones).

-Si queremos buscar un acuerdo, yo no puedo invitarte a conversar y decir 'ok, hablamos sólo lo que yo quiero y si no me trae una respuesta afirmativa, no conversamos', o sea creemos que no es la manera de negociar. Este convenio tiene 57 puntos, es el mejor convenio privado que existe en Chile, (donde) se mantienen 29 de estos puntos y otros tienen mejoras. El año pasado logramos reducciones de costo con un escenario complejo (precio del cobre), pero lo logramos juntos y cumplir las metas.

-Si se logró eso, ¿porqué no se acepta lo que demandan?

-Hemos planteado que estamos en un escenario distinto de contexto de país y de la empresa, respecto hace cuatro años. (Además del descenso en el precio del cobre), la baja en la ley del mineral es algo propio de todos los yacimientos. Es una ley que es un 40% más baja que cuando negociamos hace cuatro años, por lo tanto todos los costos asociados a eso han subido. El primer esfuerzo nuestro es cómo somos sustentable en el largo plazo, queremos seguir dando empleo por 80 años.

-¿Qué costos ha significado para la empresa, esta huelga?

Hemos dicho que en promedio dejamos de producir tres mil toneladas de cobre al día (US$500 millones hasta la fecha). Tenemos costos en los que se está incurriendo como los flujos de caja, no se ha podido cumplir con nuestros clientes, toda la cadena productiva está detenida. Escondida es como una ciudad y normalmente tiene 14 mil personas y en huelga son 2.500. O sea, hay 12 mil trabajadores que se están viendo afectados tanto en operaciones como en proyecto. El impacto, supera la región y al país entero.

-A partir del día 30, ¿están considerados los reemplazos y volver a la producción?

-Está la figura de trabajar con contratistas. Si hay condiciones de seguridad para hacerlo, es una opción y lo vamos evaluar. Nos interesa retomar los proyectos como la desaladora Coloso y la Concentradora Los Colorados, donde hay más de dos mil contratistas detenidos y eso afecta el flujo.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner