Jueves, 09 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Empresarios de Puerto Seco piden más apoyo de autoridades locales para desarrollar el barrio
Empresarios (mc5)EL MERCURIO DE CALAMA.- El presidente de la Junta de Desarrollo de Puerto Seco, Pedro Vergara, aseguró que el nivel de precariedad del barrio industrial hace imposible pensar en que el sector pueda adquirir el carácter de cuidad empresarial en el corto plazo, pues carece de servicios e infraestructura básica, por lo que llamó a las autoridades a involucrarse en soluciones para este sector, que tiene directo impacto en la economía, el empleo y el desarrollo de la ciudad.

autoridades

El dirigente del gremio, que aglutina a 185 socios, pidió a "todos los que dicen estar comprometidos con la comuna: alcalde, gobernador, intendente y parlamentarios, quienes tienen la facultad de aportar, a que estén a la cabeza de este tema, porque la parte productiva de Calama está en riesgo, en juego".

En la misma línea, dijo que "nos sentimos desamparados de las autoridades porque no nos respaldan, no nos apoyan, no se acuerdan en las conversaciones diarias, en su comunicación con la prensa, no se dice 'me preocupa la gente del barrio industrial', porque creo que las autoridades debiera tener la vista puesta en la parte productiva de la comuna", agregó.

Vergara, consultado sobre los problemas que afectan a este sector, detalló que no cuentan con alcantarillado ni agua potable, falta señalética vial y hay calles en mal estado; no tienen servicio de aseo ni retiro de basura y colindan con un cordón de escombros, lo que ha facilitado la presencia de ratones, lo que supone un riesgo sanitario.

El directivo añadió que también tienen problemas de seguridad y lamentar constantes robos, además tienen 14 tomas en terrenos que pertenecen a emprendedores, aunque la gobernación sí ha decretado el desalojo de terrenos específicos, y los fines de semana deben convivir con carreras clandestinas.

involucrar al municipio

En este contexto, el empresario dijo que "nos apremia conversar con las autoridades, especialmente con el alcalde (Daniel Agusto), porque el barrio industrial sigue en un abandono que le hace daño a la comuna, porque cuando no funciona, se deja de crear empleo y se genera pobreza".

"Es por esto que queremos establecer una estrategia con el alcalde, para que la solución de nuestros problemas sea una realidad pronto, porque en el tiempo hemos escuchado un sinnúmero de frases cliché como 'ciudad empresarial', y de ciudad no tiene nada", criticó el emprendedor.

plan regulador

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, consultado sobre cómo espera que su administración trabaje con los empresarios de Puerto Seco, explicó que "afortunadamente el plan regulador nos permitirá aumentar los límites urbanos de la ciudad y eso nos permitirá tener la capacidad de poder dotar o gestionar ante los servicios públicos, los servicios básicos, como alcantarillado y agua potable y tengan la posibilidad de irse desarrollando".

El jefe edilicio complementó que el barrio industrial "es un polo importante de desarrollo, que aglutina un sector productivo importante de la ciudad, pymes y sectores de emprendimiento que vamos a fortaleces y vamos a trabajar en conjunto a lo que hemos denominado las corporación des de fomento productivo, porque a través de eso podemos encausar el desarrollo de las distintas empresas".

8 mil trabajos

Vergara, quien detalló que en el Puerto Seco se generan cerca de 8 mil puestos de trabajo, indicó que hoy la mano de obra ha caído entre un 30 y 35% en el sector. "Esa es la realidad que se vive en el barrio industrial, porque tenemos el cierre de muchas empresas, pequeñas especialmente. Entonces rechazamos que se diga que los temas del barrio industrial, son temas de privados, como lo dice el gobernador provincial (Claudio Lagos), porque así es fácil sacarse los pillos", aseguró.

El empresario, consultado sobre si hay espacios para trabajar en coordinación con la Asociación Multigremial de Empresarios de Calama (Amec), que es liderada por el exconcejal Ignacio Urdangarín, dijo que esa decisión está en consulta con las bases.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner