Jueves, 09 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Escondida prepara reemplazos y buscará reactivar proyectos
Escondida (man6)EL MERCURIO DE ANTOFAGASTA.- Tal como lo anunciara hace una semana, Minera Escondida comenzará a evaluar a partir de mañana el reemplazo de sus trabajadores en huelga. Así lo confirmó ayer el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Patricio Vilaplana, quien adelantó que la prioridad -en términos productivos- será reactivar con trabajadores contratistas la construcción de sus proyectos estratégicos detenidos por los huelguistas.

En efecto, mañana se cumple el día 30 de huelga y las tratativas para lograr un acuerdo siguen estancadas.

Este hito dentro del proceso de negociación colectiva que llevan la minera privada más grande del país y su Sindicato N°1 de Trabajadores marca también el inicio de la opción legal de cada trabajador para "descolgarse" del movimiento.

"El tema de los reemplazos lo vamos a evaluar día a día, en función de que estén o no las condiciones, pese a que es una alternativa que legalmente tenemos desde el día 16", sostuvo Vilaplana.

En esa línea, el ejecutivo admitió que para retomar -aunque sea parcialmente la producción- también es posible recurrir a los trabajadores contratistas.

"Hay tareas que ellos perfectamente pueden desarrollar. Ahora, quizás lo aconsejable sería partir por intentar retomar los proyectos como la construcción de la nueva desaladora y la extensión de Los Colorados", dijo.

Propuesta

En lo que respecta a las negociaciones para avanzar en el contrato colectivo, Vilaplana fue enfático en señalar que "estamos disponibles para sentarnos aquí y ahora".

Afirmó que durante estos días han estado trabajando en una nueva propuesta y mejoras sore los puntos donde aún no hay acuerdo.

"Es por eso que hemos sido enfáticos en señalar que estamos disponibles para cualquier llamado de la autoridad a sentarnos y conversar todos los temas, sin restricción", dijo.

Sin embargo, la percepción que hay en la empresa es que en el sindicato no existe la misma disposición. "Vemos que ellos siguen con las condiciones y pareciera que el foco está más en llegar a los 60 días de huelga que en intentar buscar puntos de acuerdo", aseguró.

cumbre

A partir de las 10 horas de hoy en Antofagasta y con el objetivo de abordar lo que está aconteciendo en este proceso, la Federación Minera de Chile (FMC) convocó a una cumbre sindical, a la cual fueron invitadas las más importantes organizaciones superiores de trabajadores del país.

El presidente de la FMC, Gustavo Tapia, comentó que "con motivo del respaldo que desde el primer día de huelga hemos entregado a los trabajadores del Sindicato N°1 de Escondida, hemos convocado a las organizaciones sindicales superiores del país para que retomemos el trabajo que hace algún tiempo se inició".

Sostuvo que en el marco de la huelga en Escondida analizarán el escenario actual y "lo que se viene para el mundo de los trabajadores".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner