Jueves, 09 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Roban $10 millones en especies desde faenas de Chuquicamata
Roban (mc5)EL MERCURIO DE CALAMA.- Un nuevo robo se produjo al interior de las dependencias productivas de Codelco Chuquicamata, en específico en el sector de la división de Transportes de la estatal cuprera. Punto desde el cual desconocidos se llevaron una serie de especies que eran utilizadas para el trabajo de una empresa colaboradora que opera en el lugar.

El delito quedó al descubierto una vez que los trabajadores llegaron al lugar percatándose que el recinto -oficinas administrativas- había sido vulnerado y registrado por quienes se llevaron cerca de diez millones en especies.

PUERTA 4

Este delito fue cometido de madrugada y luego que los desconocidos que perpetraron el robo ingresaran por el sector de la puerta Cuatro de la minera estatal, y por donde entran y salen camiones y otros vehículos que circulan con insumos y materiales que desde allí abandonan Chuquicamata hacia sus respectivos destinos.

Entre las especies que sustrajeron cuentan pantallas de computadores, televisores, equipos tecnológicos radios portátiles, discos de almacenamientos, un sillón y herramientas como anemómetros - aparato meteorológico que se usa para la predicción del clima y, específicamente, para medir la velocidad del viento-, como también una pistola de temperatura, las cuales eran utilizadas pro los trabajadores de esa área de la división Chuquicamata.

INVESTIGACIÓN

Las indagaciones que permitan esclarecer este delito están siendo investigadas pro la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, quienes realizaron una serie de peritajes en el recinto industrial para esclarecer la autoría y responsabilidad de quienes perpetraron este nuevo robo en esa división de la estatal.

En el lugar los efectivos policiales notaron que el sector y en especial la división de Transportes no cuenta con medidas de seguridad. Factor que facilitó el actuar de quienes ingresaron al recinto amparados en la oscuridad y que tras romper un vidrio de una de las puertas de acceso a las oficinas administrativas donde se produjo este ilícito.

Además, y con total comodidad, los delincuentes se pasearon por las instalaciones buscando objetos de valor, rompiendo chapas y puertas que hay en las distintas oficinas vulneradas por los intrusos.

Este se suma a otros robos ocurridos en la división Chuquicamata de Codelco y que han perpetrado personas o grupos organizados que han vulnerado las medidas de seguridad del yacimiento, y que debido a las grandes dimensiones hace muy complejo poder controlar para los equipos que la resguardan.

Previo a este robo se produjo uno por 100 millones de pesos, el cual afectó a otra empresa colaboradora y que mermó en especies computacionales y cables de cobre.

Desde la empresa omitieron comentar este hecho y sólo se expresó que esperarán los resultados que se desprendan de la investigación en curso.

En tanto Carabineros trabaja en una serie de hipótesis para esclarecer este hecho que nuevamente vulnera la seguridad de la mina más grande de cobre a rajo abierto.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner