Jueves, 09 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
IPC sube 0,2% en febrero y analistas ratifican sus expectativas de un recorte de tasa para este mes
1MSEL MERCURIO.- Una variación de 0,2% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El indicador acumula un avance de 0,8% en lo que va del año y 2,7% en 12 meses.

La cifra estuvo acorde a las expectativas del mercado para el segundo mes del año.

De la docena de divisiones que conforman la canasta del IPC, 10 consignaron incidencias positivas y dos negativas: Recreación y cultura -2,0% y Comunicaciones -0,2%.

Entre las divisiones con alzas destacó Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), impulsado por un aumento de 3,8% en el gas licuado y de 0,6% en los valores de los arriendos, que tienen una alta ponderación en el gasto de los hogares. También subió la división Alimentos y Bebidas Alcohólicas (0,5%), afectado principalmente por el alza de 26,4% de los limones, que en 12 meses ya acumulan un aumento de 109,6%.

Para marzo se espera que el IPC tenga una variación entre 0,4% y 0,5%, impulsado principalmente por factores estacionales en la división Educación. "Los precios de aranceles y matrículas tienen una incidencia importante y explica casi la totalidad de ese número", detalla Felipe Ruiz, economista del banco Bci.

Proyecciones para la tasa de interés

En este escenario, los analistas concuerdan que el Banco Central bajará la tasa de interés en la reunión de política monetaria de este mes, de 3,25% a 3%. Sin embargo, discrepan de los movimientos que habría en el resto del año. Cristóbal Gamboni, economista del BBVA, señala que además del recorte de 25 puntos base en la tasa, en la próxima reunión el Banco Central mantendrá el sesgo expansivo. "Tenemos una estimación de que a mediados de año la tasa termina en 2,5%, quedan tres recortes", afirma.

Desde Banchile Inversiones coinciden en que la tasa bajará a 3% en marzo y se mantendrá el sesgo expansivo. La entidad aseguró en un informe que ello la da flexibilidad al Banco Central para comunicar en su próximo Informe de Política Monetaria (IPoM) de este mes, el futuro de la tasa. Para el resto del año esperan un recorte mes, con que la tasa terminaría en 2,75%.

Una visión distinta tiene Felipe Ruiz, del banco Bci, quien señala que después del recorte realizado en marzo no habrá otro en el resto del año y la tasa se debería mantener en 3%. "Hay bastante riesgo asociado a ello, el escenario que estamos manejando es una inflación que cede y una actividad débil en esta parte del año, pero después debería haber un repunte", manifestó el economista.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner