Jueves, 09 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Desafíos energéticos en la minería plantea positivo escenario para proveedores participantes en Exponor 2017
58c05f238b66bPORTAL MINERO.- La industria minera vive tiempos desafiantes en todas sus dimensiones. Junto a la baja en el precio del cobre, se suma el aumento en los costos unitarios de energía producto de factores estructurales en la minería chilena. Sin embargo, esta condición se presenta como un aliciente para la industria y una oportunidad para revisar y evaluar los proyectos a futuro y en ejecución, donde la maximización de la matriz energética es un eje fundamental para sortear tal panorama.

De acuerdo a lo manifestado por el programa Alta Ley, para asegurar el suministro de energía de los proyectos futuros se debe aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica y para ello, disponer de una matriz de acuerdo con los desafíos de desarrollo de la minería: se deben impulsar energías renovables competitivas, como también transferir mejores prácticas de eficiencia energética y un mejoramiento de los consumos específicos en los procesos.

Ejemplo vivo de ello, son las diversas iniciativas en materia energética que lleva a cabo la gran minería metálica y no metálica, las cuales apuntan principalmente a la aplicación de Energías Renovables (ER). En Minera Gaby, desde el año 2013 se encuentra en operación la mayor planta de calentamiento solar de electrolito y procesos auxiliares: la mayor de este tipo a nivel mundial.

En el caso de la minería no metálica, SQM utiliza energía solar en sistemas de pozas para procesos de concentración de salmueras y precipitación fraccionada de minerales, lo que reemplaza el uso de evaporadores convencionales. En total son 40,4 millones de metros cuadrados de área de pozas en Salar de Atacama, Nueva Victoria y Coya Sur.

De acuerdo a lo manifestado por Mauricio Olivares, Gerente Técnico y Proyectos SQM NY "vemos una oportunidad en la integración de energía con plantas energía solar concentrada (CSP), lo que permitiría utilizar energía solar en reemplazo de combustibles fósiles en las plantas de procesamiento".

Proveedores asumen desafío y participan en Exponor

Para las diversas empresas que trabajan en el ámbito energético, esta es una gran oportunidad para sumarse a los desafíos de la industria minera. A través de la experticia adquirida en el desarrollo de soluciones, éstas ofrecen sus innovaciones, traducidas en una amplia gama de productos y servicios, las cuales además, estarán exhibiéndose en Exponor 2017.

Según Andrea Moreno, Expo Manager de Exponor "es muy importante que los proveedores presentes en la próxima edición de la feria, estén en sintonía con los principales desafíos de la industria, ya que es precisamente el fin de Exponor: proporcionar a la minería, innovaciones y soluciones tecnológicas de calidad y excelencia".

Una de estos proveedores es Sattel, empresa que proporciona soluciones energéticas solares que son portables y con diferentes aplicaciones y adaptables a las necesidades del cliente, reduciendo costos de mantención, ahorro energético, reducción de contaminación al medio ambiente y rapidez en la instalación de estas soluciones, entregando una continuidad operacional a la producción del mineral.

Una aplicación concreta de sus productos, es la Torre Autónoma de Iluminación Solar TAS-480, producto desarrollado y fabricado por Sattel Chile, instalando la primera de ellas en faena Esperanza en Julio de 2009, al día de hoy ya instaladas en faenas: Antucoya, Zaldivar, Los Bronces, Enami, Yamana Gold Peñón, producto que ha permitido a las empresas obtener un ahorro inmediato de un 100% de combustible diesel por ese concepto y 0% de liberación de CO2 al medioambiente, según lo comentado por su Gerente General, Jairo Sarmiento.

En relación a las oportunidades de la feria, Sarmiento agregó que "Exponor es la gran vitrina a la que toda empresa quisiera tener acceso y para Sattel no ha sido distinto. La posibilidad de participar de este evento debiera permitirnos diversificar nuestra actual cartera de clientes, presentar a muchas más empresas de otros rubros nuestros productos y servicios.

En el caso de Rhona S.A, una de las fábricas de transformadores y equipamiento eléctrico más importante de Chile y que estará presente en el pabellón de Estados Unidos, país anfitrión de la feria; su oferta es amplia. Esta cuenta con el equipamiento necesario para concentrar la energía transformada por los inversores, elevando en la primera etapa, las tensiones por medio de transformadores elevadores que concentran varios puntos de generación en los switch gear primarios y luego concentrar toda esta energía en grandes transformadores de poder.

Según lo expresado por Esteban González Aguirre, Subgerente de productos y Gestión Comercial de la empresa "creemos que Exponor ofrece oportunidades y espacios para llegar a empresas y personas que buscan perfeccionamiento y calidad en sus procesos de lo cual no podemos estar exentos".

Este año la Exponor se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA, y permitirá mostrar una amplia gama innovaciones tecnológicas en ER y se espera que participen cerca de 1000 proveedores de excelencia, cumpliendo así la demanda de la industria nacional de contar con empresas altamente calificadas y especializadas.

Cabe señalar que la feria cuenta con el respaldo de importantes actores del sector: Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, su medio oficial es la revista Minería Chilena.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner