Viernes, 10 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Bomberos firmó convenio para realizar talleres de capacitación
Bomberos (ec7)ESTRELLA DEL LOA.- Capacitar a la comunidad y también instituciones en emergencias y en especial aquellas que están relacionadas con el ácido sulfúrico, es el objetivo del convenio que firmó Bomberos de Calama, en cooperación con el Distrito Norte de Codelco.

Serán cuatro años donde la estatal, financiará los talleres, que pretenden abarcar a la provincia El Loa con el objetivo de que todos aprendan a manejar situaciones de emergencia.

El superintendente de Bomberos, Patricio Sandoval, explicó que "felizmente, por lo menos en nuestra provincia no tenemos que lamentar muchos accidentes de este tipo, pero no podemos estar pensando que como las estadísticas dicen que no hay accidentes que no puedan suceder en el futuro. Entonces, en esto hay que ser proactivo y hay que estar pensando que en un evento de este tipo, si sucede, lo ideal es que nos pille preparados".

Es por ello, que en estos talleres se capacitará a Carabineros, que son una de las primeras instituciones en estar presente en emergencias o accidentes, además del Servicio Médico, los mismos voluntarios de Bomberos y también las juntas de vecinos.

El objetivo principal, es que las personas sepan lo que tienen que hacer ante una situación de emergencia y sobre todo, en el derrame de ácido.

"Aquí se les va a enseñar una serie de técnicas de cómo poder, en primer lugar distinguir lo que tienen que hacer, si pueden o no acercarse al lugar y una serie de cosas que nos van a servir", dijo Sandoval.

El convenio

El convenio en sí establece la capacitación a la comunidad, para que conozca en lo que consiste el transporte y manejo de ácido sulfúrico y también puedan tomar las medidas en caso de se produzca un accidente.

El gerente de asuntos comunitarios y sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, Claudio Flores, manifestó que "este es un buen convenio que estamos firmando con Bomberos, porque no solo es materia de capacitación sino de suministros, hay insumos, hay equipamiento que por supuesto yo sé que es muy bienvenido para el cuerpo de Bomberos de Calama".

Anualmente, el distrito norte se transporta cerca de dos millones de toneladas métricas. Por lo que es importante saber qué hacer en caso de un derrame y de lo que debe hacer una persona ajena a los procesos mineros.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner