Viernes, 10 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Presidentes tuvieron la primera reunión con la administración de Chuqui
Presidentes (mc5)EL MERCURIO DE CALAMA.- Los presidentes de los cinco sindicatos de trabajadores de Chuquicamata sostuvieron la primera reunión del año con la administración de Codelco, liderada por los gerentes de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, para coordinar y retomar el trabajo de las mesas técnicas de las distintas gerencias y áreas, en las que los temas dotacionales son los de mayor urgencia.

retoman el trabajo

Al respecto, la presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, informó que "como presidentes solicitamos mantener el calendario de trabajo que teníamos el año pasado, que consideraba un día a la semana en el que funcionaban las mesas de las distintas gerencias, además de la mesa de enfermedades profesionales, de servicio médico, la 4.17 que tiene que ver con el respeto y la aplicación del contrato colectivo y la mesa de convergencia, que es la de mina subterránea".

Mesas de diálogo entre las que el tema dotacional es uno de los más importantes, "discusión que está situada en general en la mesa 4.17 y en particular en cada una de las gerencias, para luego hacer un análisis general", dijo la dirigente.

Ugarte, sobre el avance que se alcanzó en 2016 en estos espacios de diálogo, dijo que "en general hubo muy poco avance en las mesas, en términos de definir claramente cuál es el rumbo que tendrá cada unidad de negocio y las dotaciones técnicas necesarias, en eso nunca se llegó a una definición. Sentimos que la administración siempre le hizo el quite a ese tema, a la definición concreta de las dotaciones técnicas".

"En todas las áreas se fue mucha gente por el plan de egreso, faltan y no se han definido los puestos de trabajo en muchas áreas en los cargos que están ocupando los trabajadores a plazo fijo", indicó la sindicalista, quien agregó que "esta rotación que tienen, que contratan a la gente por un año y luego la sacan por tres meses, provoca inestabilidad en los procesos, no ayuda a cumplir los programas de producción y mantener un clima laboral propicio para cumplir las metas".

"Por lo tanto, siempre hemos apelado a que se debe definir el sector dotacional y todas aquellas personas que estén ocupando un puesto de trabajo tienen que ser contratos indefinidos. Más aun cuando en la negociación colectiva Christian Toutin indicó que ya en Chuqui no sobraba nadie", profundizó la presidenta.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner