Viernes, 10 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Realizarán 4 mil capacitaciones sobre el manejo de emergencias
Realizarán (mc5)EL MERCURIO DE CALAMA.- Los más de 2 millones de toneladas métricas de ácido sulfúrico que son transportadas por la Segunda región, motivaron al Distrito Norte de Codelco y al Cuerpo de Bomberos de Calama, a firmar un convenio para capacitar a más de 4 mil personas en el manejo de emergencias durante los próximos cuatro años. Periodo en que además serán invertidos $280 millones en equipamiento.

Acuerdo histórico

El acuerdo, que se oficializó ayer en el Cuartel General de Bomberos, es un "convenio histórico", aseguró el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, quien explicó que su importancia radica en que "impactará en todo Calama, sus habitantes y los pueblos de San Pedro de Atacama, además de María Elena y Sierra Gorda, pues el transporte del ácido sulfúrico es una problemática que nos interesa a todos".

El ejecutivo agregó que el convenio considera preparar sobre las medidas de seguridad y qué trato deben tener con el elemento; los servicios de salud, vale decir, el hospital del Cobre, el hospital Carlos Cisternas y sus policlínicos, Carabineros y el Ejército.

sobre 4 mil personas

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Calama, Patricio Sandoval, dijo que si bien es cierto el ácido sulfúrico es un elemento peligroso, las estadísticas hablan que está muy bien controlado, además los estándares del transporte son bastante altos. "Afortunadamente en la provincia El Loa no tenemos que lamentar muchos accidentes de este tipo, pero no por eso podemos pensar que no puedan suceder en el futuro", advirtió el voluntario.

"Hay que ser proactivos y lo mejor es que si sucede un evento de este tipo, nos encuentre preparados. Esa es la idea, capacitar a las juntas de vecinos, a la comunidad en general, a carabineros que trabajan con nosotros en los accidentes. Aquí se les enseñará a distinguir qué es lo que pueden hacer y si se puede o no acercar", complementó.

Sandoval detalló que el convenio es por $280 millones, los que serán distribuidos en cuatro años y estará destinado íntegramente a la adquisición de equipos, materiales, equipos de respiración autónoma, de protección personal, que complementará lo que Bomberos ya tiene.

Consultado Sandoval sobre quiénes impartirán las capacitaciones, dijo que "todos los bomberos tienen que pasar por una especialización denominada Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (Primap), que dicta la Junta Nacional, instructores que son muy especializados en el tema (...) De los casi 300 bomberos que tiene Calama, yo diría que el 90% está especializado".

En tanto, sobre su estimación de la cantidad de personas que debiesen ser capacitadas, el superintendente consideró que "un universo superior a las 4 mil personas, todo depende del interés que nos demuestren las juntas de vecinos, empresas de transportes, Carabineros, el Ejército y los servicios de salud".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner