Viernes, 10 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Las plantas de energía solar aumentaron en casi un 50% en 2016
paneles-solaresEL CIUDADANO.- El 2016 fue un gran año para la energía solar. Un informe divulgado en la Cumbre de Energía Solar en Bruselas confirmó que el año pasado se instalaron 76,1 Gigawatts de fuentes solares alrededor de todo el mundo, lo que significa un aumento de 49% desde 2015. Aunque se espera que el crecimiento sea menos este año, la explosión de las plantas de energía solar vienen a tapar la boca a quienes han dudado de sus posibilidades.

Durante el 2016 quedó demostrado que todas las expectativas sobre las instalaciones solares quedaron cortas. Los datos no son homogéneos; han llegado de algunos países mucho antes que de otros, por lo tanto no hay total claridad aun sobre el panorama global. Pero la tendencia es positiva. De acuerdo a SolarPower Europe, la capacidad solar global llegó a los 305 GW el 31 de diciembre. En los tiempos de mayor demanda, Alemania, por ejemplo, usa 70 GW provenientes de todas fuentes combinadas, informa IFLS.

No todo el mundo está avanzando al mis tiempo. China ha doblado sus instalaciones solares y el mercado estadounidense creció en un 92%, pero en Europa se ha agregado menos energía solar que en 2015 y mucha menos que en 2011. Sin embargo, cuando se trata de detener las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que cuenta es el total mundial.

Cuando las células fotovoltaicas se empezaron a producir comercialmente en los años '70, eran excesivamente caras y escasas, y se vendían con fines muy especializados, como surtir de energía a los satélites, por ejemplo.

Ahora, la caída del precio de las células fotovoltaicas unida a la expansión de su mercado, resultaron en que los paneles son un producto apetecido para quienes quieten invertir en este tipo de energía. El ritmo de su crecimiento es comparable al de la tecnología computacional.

La energía solar ha experimentado un crecimiento anual de 40% desde las décadas posteriores a sus inicios, con un volumen anual de instalaciones un millón de veces mayor al de los años '70.

El gran aumento del uso de la energía solar del año pasado es muy prematuro para declarar el inicio de una "era solar", pero podríamos estar cerca.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner