Viernes, 10 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Ministra Williams lanza “Decálogo de la Industria Minera, por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”
rtm1003REVISTA TÉCNICOS MINEROS .-"Aumentar la participación femenina en la industria -con igualdad de oportunidades y condiciones laborales- permite constituir equipos más productivos", afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó el lanzamiento del "Decálogo de la industria minera, por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal", consensuado por la Mesa Nacional "Buenas Prácticas Laborales con Equidad".

Dicha instancia, liderada por el Ministerio de Minería, está compuesta por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; Ministerio del Trabajo; Sernageomin; Cochilco; Enami; Codelco; Anglo American; Sonami y Consejo Minero.

El documento, impulsado por la cartera y presentado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue suscrito por la secretaria de Estado; el presidente subrogante de Sonami, José Miguel Ibáñez; y el presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Durante la ceremonia, Williams precisó que "este es el resultado de un trabajo conjunto que apunta a que exista mayor participación femenina dentro de la minería con igualdad de derechos y deberes. Valoro que no represente solamente una reivindicación de género, sino que impere la necesidad de contar con equipos multidisciplinarios dentro de la industria".

La autoridad sostuvo que entre los compromisos adoptados figura la no discriminación en los procesos de selección, formación, desarrollo de carrera y remuneraciones equitativas.

"También el decálogo propone avanzar en la difusión de la Norma Chilena 3262: Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como un estándar que permita abordar la igualdad entre hombres y mujeres al interior de las organizaciones", indicó.

Williams agregó que el documento plantea promover la inserción femenina en la dirigencia sindical e impulsar la presencia de mujeres en los cargos de toma de decisiones.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner