Lunes, 13 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Nuevas familias serán beneficiadas con calefactores solares en Calama
lalinea1303.1EN LA LÍNEA .-Las cifras son auspiciosas y los vecinos que se capacitaron en la primera etapa de este programa, aseguran que el ahorro puede llegar incluso a los 180 mil pesos anuales en una cuenta de gas. Por eso el re-inicio de estos cursos genera altas expectativas de convertirse en un aporte al presupuesto familiar.

La iniciativa se desarrolla gracias a un convenio entre Codelco Distrito Norte y la junta de vecinos de Nueva Oasis Norte, herramienta contemplada en el plan de Inversión Comunitaria de la Corporación y su eje de Desarrollo del Territorio. "Me parece bien porque es una ayuda para el bolsillo y además es algo que tendremos todos, entonces eso hace que la misma población se una más", comentó René Villegas, uno de los vecinos.

Este nuevo proceso, fruto del trabajo asociativo entre Codelco y la junta de vecinos, se inició con una charla de inducción en la que se explicó cómo funciona el sistema y cuáles son las virtudes y cuidados que deben tener. Además se respondieron dudas, puesto que muchos de los alumnos de este nuevo grupo ya han visto la aplicación del sistema en las casas aledañas.

Características y cuidados

Los calefactores que se instalarán en las viviendas son presurizados y tienen una comprobada eficiencia en la zona. Cuentan con capacidad de 150 y 180 litros, que les permite ser utilizados no sólo para la ducha, sino que también para lavar la loza e incluso usar el agua caliente en la lavadora.

Según explicó la empresa Vitasol, encargados de proveer e instalar los calefactores, esto será posible por la alta radiación de la zona y la capacidad de los equipos, pero también porque el sistema necesita tener un uso constante, ya que en caso contrario el agua puede hervir durante días completos, deteriorando el sistema.

Asimismo, entregaron un par de recomendaciones para periodos en que no se use, como puede ser las vacaciones y que se debe tapar los tubos que calientan el agua o pedirle a un conocido que se asegure que el agua circule. La idea es aprovechar al máximo este sistema que se beneficia del uso de la energía solar.

"Este proyecto implica un gran ahorro de energía y también un ahorro al bolsillo, porque el combustible está muy caro. Todavía no sabemos cuánto sea lo que ocupemos, pero es un beneficio grande y se agradece que podamos tenerlo", valoró Gloria Gómez, otra vecina del sector.

Buen funcionamiento

"El ahorro es muy importante y los vecinos están muy contentos porque lo han visto. No sólo hemos ahorrado en gas, yo personalmente compro un gas cada dos meses, sino que también en la luz, porque hasta el hervidor lo hemos dejado de usar. El beneficio es grande y sobre todo, es algo que necesitan", comentó Berta Anza, secretaria de la junta de vecinos Nueva Oasis Norte.

Con este segundo grupo se completa la cifra de 132 familias beneficiadas, que una vez finalizada esta etapa y gracias a su esfuerzo, contarán con una mejor calidad de vida y un mayor ahorro para la economía del hogar.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner