Miércoles, 15 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
PDAC 2017 y el futuro de la exploración minera en Latinoamérica
chile-argentina-mineria-peru-exploracion-ecuador-pdac-2017PORTAL MINERO.- La semana pasada se llevó a cabo la 85 edición de la Convención Minera Internacional PDAC 2017 que se realiza en Canadá, convocando nuevamente a los máximos representantes de la industria minera en la región como es: Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Durante los 4 días que duró uno de los eventos mineros más importantes a nivel mundial y que concentra la atención de las principales compañías del rubro y de los desarrolladores de proyectos e inversionistas, se realizaron importantes anuncios por parte de países como Perú y Argentina.

Delegación Chilena

Este año la comitiva que participó en la feria estuvo encabezada por la ministra de Minería Aurora Williams, que junto a representantes de Sernageomin, Cochilco, Enami, Codelco, InvestChile, ProChile, Sonami, la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto Chileno de Ingenieros en Minas, el Programa Nacional de Minería Alta Ley; y Aprimin, entre otras instituciones, dieron a conocer el potencial geológico de Chile, que posee el 29,2 % de las reservas de cobre en el mundo.

Durante la cita, la ministra de Minería dictó la charla magistral titulada "Chile, explorando el futuro" donde destacó la cartera de inversiones en proyectos mineros al 2025 que totalizan una inversión cercana a los USD 50 mil millones que se reparten en 37 proyectos, de los que el 87,8% del total son destinados para yacimientos de cobre. El 7,9% en hierro y otros minerales y un 4,3% para explotar oro y plata.

Entre otros aspectos, la secretaria de Estado destacó el Plan Nacional de Geología y expuso sobre la Política del Litio y Gobernanza de los Salares. "Chile posee los mejores recursos salinos de litio en el mundo. El bajo costo y la ausencia de elementos dañinos en las salmueras de nuestro país las hace altamente viables comercialmente", indicó Williams durante su participación en Canadá.

Enami

Con el objetivo de reactivar la minería de mediana escala, este 2017 ejecutivos de Enami presentaron 11 prospectos entre iniciativas greenfield y brownfield para la exploración y desarrollo minero, por un monto que podría involucrar los USD 50 millones en cinco años.

Entre los proyectos greenfield que se destacaron este año, estuvo Catedral, pertenencia minera ubicada 25 kilómetros al sudeste de la mina El Teniente de Codelco. También se presentó el depósito de cobre Amarillo, ubicado en Tarapacá; y Blanco, en Atacama, que contiene cobre y plata.

Entre los proyectos brownfield, asomaron las iniciativas La Dura – Caimanes en Tarapacá, cuyas pertenencias poseen fierro, cobre y plata; y Agua de Sol, en la comuna de Diego de Almagro, Atacama, con depósitos de óxidos y sulfuros de cobre.

Enami señaló que el propósito para estos prospectos, es relevarlos como oportunidad real de inversión y asociación para el mediano plazo. "Más que licitar, se persigue priorizar negociaciones directas para buscar la mejor alternativa y conseguir la asociación con privados dispuestos a colaborar tanto financiera como operativamente, en el desarrollo de seis prospectos en fase de exploración y cinco en etapa de perfil y prefactibilidad" destacaron.

Perú

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sostuvo que el Perú es el país con mayor potencial minero y el más atractivo de América Latina. Durante su presentación en Toronto, la autoridad señaló que el reto del Gobierno peruano es mantener el liderazgo en la región, impulsando nuevas inversiones.

A la vez, el ministro anunció el desarrollo de un nuevo marco legal para la inversión minera, así como la eliminación de barreras burocráticas para facilitar la misma, con el objetivo de incrementar la cartera de proyectos mineros, que actualmente bordea los USD 46.000 millones.

Tamayo también hizo referencia a los resultados del recién publicado informe Fraser que sitúa a Perú como el país minero más atractivo de Latinoamérica.

En materia de novedades respecto a los principales proyectos mineros a desarrollar en el país, Tamayo sostuvo que se reunió con empresas como Anglo American propietaria del proyecto Quellaveco. Al respecto indicó "tuvimos una reunión con el CEO de Anglo American, que es la empresa promotora del proyecto, siguiendo la reunión que ya tuvieron en Davos (Suiza) con el ministro de Economía (Alfredo Thorne) y el primer ministro (Fernando Zavala), mostrándole el interés del Perú que haya un pronto desarrollo de este proyecto", dijo.

El secretario de Estado, aseguró durante su visita a Toronto, que también esperan que existan novedades este año en los proyectos Mina Justa de Marcobre y Pampa del Pongo en Arequipa.

En tanto la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), ta,bién estuvo presente promocionando los proyectos extractivos de Colca y Jalaoca.

"Tenemos dos prospectos mineros en Apurímac, que se llaman Colca y Jalaoca, que son casi los primeros en una lista de futuros proyectos que puedan presentarse bajo el mismo marco (contrato de opción), son polimetálicos, que requieren exploración", indicó el director ejecutivo de Proinversión, Álvaro Quijandría.

El proyecto Colca se va a desarrollar en la provincia de Cotabambas, entre los distritos de Cotabambas y Tambobamba, en las comunidades de Colca, Pamparki, Paruro, Huañec y Huamancharpa, abarcando una superficie de 14,100 hectáreas a una altura de 2,900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). El estudio de prospección señala que los yacimientos cupríferos y auríferos de Colca son importantes para el desarrollo económico de la región, estimando que su producción se podría semejar en dimensiones medianas a las de grandes operaciones mineras como Cotabambas, Las Bambas, Mightiam y Cochasayhuas.

Por otro lado, el proyecto minero Jalaoca está ubicado en las provincias de Aymaraes y Antabamba a 30 kilómetros del poblado de Chalhuanca, abarca un área superficial de 6,400 hectáreas y está ubicado a 4,500 msnm. De acuerdo al estudio de prospección, en este yacimiento existen valores interesantes de cobre, oro y molibdeno.

Argentina y su propuesta de minería en PDAC 2017

Bajo el lema "Argentina Mining: Ready to live up to its full potential" ("Minería Argentina: lista para alcanzar todo su potencial"), el Secretario de Minería, Daniel Meilán y los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci y de San Juan, Sergio Uñac, presentaron la propuesta en la que ha trabajado el Gobierno federal para darle un nuevo marco a la política de estado minera.

La creciente industria del litio argentina también tuvo su espacio en la feria. Según estimaciones de la Secretaría de Minería trasandina y publicadas por el diario "La Nación", en el país trasandino habría más de 128 millones de toneladas de carbonato de litio para la producción de baterías de litio, es decir, con la producción en los próximos cuatro años la industria japonesa abastecería casi toda su demanda para la producción de baterías para celulares y autos eléctricos en todo el mundo.

Según un informe de Standard & Poor, en 2016 Argentina escaló a la décima posición en el ranking de inversión en exploración (en 2014 estaba en el puesto 17), en un contexto internacional aún complicado por los precios de los commodities, pero que empieza a mostrar signos de recuperación.

Ecuador

El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, durante su paso por Toronto señaló que las inversiones mineras aumentarán 360 % en los próximos cuatro años comparadas con las del periodo 2013-2016 gracias a la seriedad y oportunidades del país.

"Cuando vinimos (a PDAC) hace dos años veníamos con promesas y compromisos. Hace un año ya los habíamos cumplido en gran parte. Y hoy son una realidad", declaró Córdova en la PDAC.

El ministro también hizo mención al ranking del Instituto canadiense Fraser, que ubica a Ecuador, en el 2016, en el puesto 76 de 104 jurisdicciones más atractivas para atraer la inversión minera en el mundo. Lo que representa un avance respecto a la ubicación obtenida en el 2015, cuando ocupó el puesto 92 de 109.

Córdova finalmente habló sobre la firma del contrato de explotación del proyecto Fruta del Norte (Zamora Chinchipe), con la empresa canadiense Lundin Gold y agradeció a las empresas la confianza depositada en el desarrollo del sector minero en el Ecuador.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner