Jueves, 16 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
90 familias de Toconce contarán con electricidad durante las 24 horas
calama1603EL MERCURIO DE CALAMA .-Generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores del interior, específicamente de Toconce, es el objetivo del convenio celebrado entre la municipalidad de Calama, Geotérmica del Norte S.A. y Codelco, el cual permitirá, a 90 familias, contar con energía las 24 horas del día.

Esto, por medio de una solución de energía híbrida, "que considera dotar de este elemento a cada vivienda y edificios públicos por medio de paneles solares con respaldo de motor diesel", explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Tomislav Defilippis.

Agregando que el acuerdo tendrá una duración de 5 años, a partir de su implementación "que esperamos sea el segundo semestre".

Período donde el municipio deberá invertir más de 13 millones 800 mil pesos para materiales eléctricos, combustible, mantención del generador, operador del mismo, entre otros.

En cambio las otras empresas estarán a cargo de la ejecución y concreción del proyecto con $300 millones cada una.

Respecto a los paneles solares, estos serán de 1.500 watts de potencia con una batería de 5kWh, es decir, que pueden abastecer de energía la casa por alrededor de dos días sin sol aproximadamente.

El gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, Claudio Flores, declaró que es una satisfacción ser parte del proyecto colaborativo, que contribuye al desarrollo y la calidad de vida de la comunidad de Toconce. "A través de un convenio de inversión comunitaria y en el eje de pueblos originarios, destinaremos $300 millones que corresponden al 50% de la inversión total- y que servirán tanto para el proyecto de electrificación, como así también para acompañar con capacitaciones a la comunidad en la operación y mantención de este sistema en el tiempo. Con este fin creamos un comité de gestión que sesionará mensualmente durante los cinco años que dura el acuerdo".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner