Viernes, 17 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Banco Central baja la tasa de interés a 3% y toma fuerza opción de un nuevo recorte
pulso1703PULSO .-El Banco Central (BC) recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base y la situó en 3%. Hasta ahí no hay sorpresas. Sin embargo, donde sí hubo cambios fue en el sesgo de su política, ya que el ente rector decidió no abandonar el sesgo expansivo, sino que sólo moderarlo, lo que hace que tome fuerza la opción de un nuevo recorte en la tasa de interés.

"El Consejo estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario", señaló el comunicado.

Esta perspectiva hasta ayer no estaba dentro de las opciones del instituto emisor, puesto que en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el supuesto de trabajo consideraba sólo dos ajustes en su TPM. De esta manera, el ente rector comienza a alinearse con la visión que muestra la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) y la de los activos financieros que anticipaban un tercer recorte de la TPM. Los economistas esperan que este nuevo escenario que abrió el Central sea ratificado en el IPoM marzo, que se conocerá el 3 de abril.

Análisis

Desde BBVA señalaron que "este comunicado abre por primera vez desde el IPoM de diciembre la puerta a que la TPM se ubique bajo 3%". Por ello, añadieron que "considerando que las tasas de mercado ya incorporan que la TPM descendería hasta 2,75%, con esta nueva información es probable que se muevan para incorporar una TPM que llegará hasta 2,5% a más tardar a mediados de este año".

Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, apuntó que el BC "retuvo el sesgo expansivo, pero matizó sensiblemente el mensaje usando el modo condicional". Mientras que Antonio Moncado, economista de BCI, aseveró que el Central "señala que la actividad ha extendido su debilidad, y que las expectativas de inflación apuntan a retrocesos en su variación en 12 meses, para luego converger hacia niveles en torno a la meta". Con esto, para Moncado, "el BC optaría por mantener el nivel actual de TPM dentro del corto plazo, pero el tono más moderado de la Reserva Federal en su decisión de alza de ayer, aumenta la probabilidad de un recorte adicional".

Desde Banco Santander puntualizaron que "la decisión se justifica en un contexto de acotado crecimiento, empeoramiento del mercado laboral y de la trayectoria esperada para la inflación". Asimismo, acotaron que "el comunicado refrenda un tono expansivo, que será detallado en el próximo IPoM".

Mensaje

En lo principal, el BC señala que "la inflación anual se ubicó en 2,7%, en línea con lo previsto en el IPoM de diciembre, y que las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia". Asimismo, mencionan que "las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño". El BC alertó también que para el mercado laboral se intensificó el deterioro del empleo asalariado, aunque la tasa de desempleo se mantuvo estable. Sobre el escenario externo, la entidad dijo que "las condiciones financieras globales continúan favorables: "En el mundo desarrollado, las cifras siguen apuntando a un escenario de mayor crecimiento e inflación. En este contexto, se fortalecen las expectativas sobre la normalización de la política monetaria, especialmente en EE.UU".

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner