Viernes, 17 Marzo 2017    PDF Imprimir E-mail
Inauguran proyecto para recuperar aguas grises en Liceo B-10
calama1703.2EL MERCURIO DE CALAMA .-El proyecto que tuvo un costo de 20 millones de pesos, persigue dotar al establecimiento de un moderno sistema de tratamiento de aguas y al mismo tiempo generar las herramientas de capacitación para los alumnos.

La iniciativa involucra directamente a los estudiantes, quienes estarán a cargo de la mantención de la planta y los equipos, para ello serán capacitados por la estatal y la empresa Disal, que está a cargo de las obras.

Para el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, Claudio Flores, esta instancia se enmarca en el proyecto "Escuelas Sustentables", que impulsa la corporación y que tiene a los establecimientos educacionales como protagonistas.

"Para nosotros esta obra tiene dos grande objetivos, por una parte el tema medioambiental. El cómo recuperamos nuestra agua. Y por otro lado apelamos a la parte de liceo minero y técnico con el mantenimiento. Los alumnos de cuarto medio serán los responsables de hacerlo, luego de que la empresa a cargo los entrene. Estos alumnos serán los encargados de traspasar el conocimiento a quienes vienen más abajo".

40% de ahorro

Uno de los elementos a tener en cuenta, es la cantidad de agua que se podrán ahorrar con este nuevo sistema.

Según el director del establecimiento, Humberto Pizarro, "es importante esta planta porque nos permite contar con recursos para ahorrar agua, principalmente en la cocina. El agua gris podrá ser utilizada en arborización. Con esta planta se podrá reciclar un 40% del agua para la misma cocina y temas de vegetación.

Finalmente Pablo Coronado, ingeniero de Operaciones de Disal, División Aguas comentó que diariamente se reutilizarán 4 mil litros de agua que originalmente se vertían al alcantarillado. "El proyecto se inició con un fin pedagógico, ya que las tres especialidades técnicas que se imparten podrán trabajar acá. A diferencia de las grandes plantas, esta es una piloto, pero que puede tener un funcionamiento de 20 años", explicó el experto.

Cubrir áreas del desarrollo educativo de los alumnos del Liceo América (B-10) es el objetivo del proyecto "Planta de Tratamiento de Aguas Grises" que impulsa Codelco Norte.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner